Gremio médico en Guárico calificó el ocultamiento de cifras epidemiológicas como un crimen en salud pública

Gremio médico en Guárico calificó el ocultamiento de cifras epidemiológicas como un crimen en salud pública

 

El gremio médico denunció el deterioro de la salud pública en el estado Guárico y calificó como un crimen el ocultamiento de las cifras epidemiológicas en la entidad y en el resto del país.





Por Corresponsalía La Patilla

El médico especialista en Salud Pública, Efrén Ruiz, destacó que en la actualidad el registro epidemiológico del Ministerio de Salud se ha perdido. “Eso es un secreto a voces. Por ejemplo, con el Covid-19 no sabemos con exactitud cuánto es la morbilidad y mortalidad, esa es una cruda realidad”, sostuvo.

Ruiz destacó que pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige a las autoridades sanitarias la publicación periódica de la morbilidad y mortalidad de las diferentes enfermedades, en Venezuela esto no se cumple.

A principios de 2017, el Ministerio de Salud publicó el boletín epidemiológico de la semana 52 de 2016 (última semana del año). Allí se revelaron estadísticas sanitarias de 2016. Desde entonces, se desconocen datos oficiales de la morbilidad y mortalidades en enfermedades infecto-contagiosas.

“Si no se conocen estas cifras, no se toman las medidas sanitarias pertinentes y tú no sabes cuántas personas se nos están enfermando y muriendo. Entonces es un crimen que comete un gobierno al ocultar una realidad tan lamentable”, subrayó Ruiz.

Agregó que hace más de dos décadas contaban con los programas de vigilancia hospitalaria, médico asistencial y de epidemiología, los cuales permitían atender a tiempo las necesidades del sistema sanitario en los 15 municipios de la región.

El especialista en Salud Pública conversó con el equipo de La Patilla, en un encuentro con ciudadanos vinculados al área de salud, organizado por el Frente Amplio Venezuela Libre, en San Juan de Los Morros, para disertar respecto a la crisis hospitalaria en el estado llanero.

El presidente del Frente Amplio en la entidad, Jesús Hurtado, destacó que hasta la fecha han realizado nueve encuentros con la sociedad civil y diferentes sectores, con quienes abordaron las problemáticas políticas, sociales y económicas que hacen parte de la crisis venezolana.