Inseguridad, escasez de alimentos y falta de transporte: Los tres problemas de la mujer en zona rural de El Hatillo

Imagen cortesía.

 

La falta de acceso a una educación de calidad es uno de los derechos que actualmente las mujeres y sus respectivos hijos que viven en zonas rurales de Venezuela no tienen. La pandemia ha intensificado las brechas y aumentado las desigualdades.

Esta situación fue abordada en la Encuesta Socioeconómica y de Pobreza Menstrual 2021 realizada por el Observatorio Venezolano de la Mujer Rural promovido por la ONG Acción por Venezuela a 419 mujeres entre 15 y 50 años en la que se revelan las dificultades que se viven en torno a este problema. “Dentro de los hallazgos de la encuesta se evidencia que 42% solo culminó la primaria y 45.82% terminó la secundaria. Esto quiere decir que solo 8.12% tiene una carrera universitaria bien sea licenciatura (2.15%) o un técnico superior (5.97%). Estas cifras demuestran las desventajas que las mujeres sufren en materia de educación y acceso a la educación universitaria que se traducen también en falta de capacitación y de oportunidades para acceder al mercado de trabajo”, explicó Marisela Castillo, directora de la ONG Acción por Venezuela.





Por otro lado, al hacer una revisión del nivel educativo alcanzado por las mujeres encuestadas con el número de hijos de cada una de ellas, se observa que entre menor educación formal que recibieron mayor es el número de hijos. “Por ejemplo, 46.39% de las mujeres que solamente culminaron la primaria tuvieron entre uno y 11 hijos. Mientras que las mujeres que terminaron la secundaria (40.75%) procrearon entre uno y cinco hijos”, agregó Castillo.

Estas cifras indican que a mayor nivel de educación puede esperarse un mayor control en la procreación y mayor conciencia de la exigencia en la crianza y formación de los hijos para enfrentar unas condiciones tan limitantes como las que se viven en el país y se profundizan en las zonas rurales.

Otro de los hallazgos de la Encuesta Socioeconómica y de Pobreza Menstrual 2021 fue que 81.62% de las mujeres no cuentan con computadoras en sus hogares, y 96.18% no tienen acceso a internet en sus casas. “Estas cifras revelan una situación alarmante y más cuando vivimos tiempos de pandemia donde la educación ha migrado a los hogares ante el cierre de los colegios”, aseguró Castillo.

 

 

Ser mujer y vivir en una zona rural de Venezuela

Dentro de los principales objetivos de la ONG Acción por Venezuela a través del Observatorio Venezolano de la Mujer Rural se encuentra visibilizar las condiciones de vida en las que se encuentran las niñas y las mujeres que viven en la zona rural de El Hatillo, estado Miranda.

Como parte de los resultados de la Encuesta Socioeconómica y de Pobreza Menstrual 2021 se encuentra que para el 33.65% el mayor problema que padecen las mujeres es la inseguridad que se registra en Turgua, 20.05% asegura que es la escasez de alimentos y 18.38% la falta de transporte.

Por otro lado, 84.73% no cuenta con servicio de agua por tubería y por lo tanto su aseo personal se ve afectado. Del total de las encuestadas, 16.47% recoge agua de lluvia para resolver su higiene y quehaceres del hogar. “En total, 39.86% de las mujeres tienen que faltar a clases o al trabajo al menos un día cuando tienen la menstruación porque o no tienen agua o no tienen acceso a productos de higiene femeninos”.

En el caso de las mujeres que aseguraron padecer de dolores menstruales (74.46%), el 43.27% toma té de hierbas medicinales o utilizan botellas de agua caliente para calmar el dolor ante la dificultad de acceder a las medicinas por su alto costo”.

NP.