Hallaron un gen que duplica riesgo de insuficiencia respiratoria por coronavirus

Los trabajadores de cuidados intensivos insertan un tubo endotraqueal en un paciente positivo para la enfermedad por coronavirus. Foto archivo: REUTERS / Shannon Stapleton

 

Los científicos de la Universidad de Oxford han descubierto un gen que puede duplicar el riesgo de insuficiencia respiratoria mortal en quienes contraen el coroanavirus.

Por Independent





La señal genética de alto riesgo se transmite en el 60 por ciento de las personas con herencia del sur de Asia, lo que podría ayudar a explicar el exceso de muertes observadas en algunas comunidades del sur de Asia en todo el Reino Unido , así como el impacto que el Covid-19 ha tenido en la India.

El gen está presente en el 15 por ciento de las personas con ascendencia europea, reveló el estudio, pero solo se encuentra en el 2 por ciento de las personas con ascendencia africana-caribeña.

El trabajo anterior de los científicos había identificado un tramo de ADN que duplicaba el riesgo de morir de coronavirus en adultos menores de 65 años. Sin embargo, no sabían exactamente cómo funcionaba esta señal genética para aumentar el riesgo, ni se daban cuenta del cambio genético exacto que era responsable.

El gen “LZTFL1”

Damien Downes, quien dirigió el trabajo de laboratorio realizado por el grupo de investigación, dijo: “Sorprendentemente, como se sospechaba de varios otros genes, los datos mostraron que un gen relativamente no estudiado llamado LZTFL1 causa el efecto”.

Para leer más, ingresa aquí