Políticos, estudiantes y académicos llaman a votar este #21Nov para capitalizar el descontento opositor

Este miércoles se desarrolló en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el foro “Una mirada crítica hacia el 21N”, en el cual distintos panelistas coincidieron en que, a pesar de las condiciones políticas actuales, la participación electoral es vital para comenzar a capitalizar el descontento hacia el régimen de Nicolás Maduro.

El rector de la UCAB, padre José Virtuoso, habló de la importancia de votar en estas elecciones regionales y municipales. A su juicio, es una oportunidad para avanzar hacia la democratización del país aún cuando hay obstáculos.





Por el sector estudiantil estuvieron Alejandra Bello y Daniel Márquez, ambos, consejeros universitarios de la UCAB. Aunque consideran que la juventud actualmente enfrenta los mismos problemas de la población y en oportunidades piensa en hacer su futuro fuera de Venezuela, ven el 21 de noviembre como una oportunidad para recuperar espacios electorales perdidos y mantener los que se han ganado.

“Hay que aprovechar la observación internacional para no perder los espacios que se tienen. Hay que incentivar a la juventud porque esta elección es una pequeña oportunidad que tenemos”, dijo Alejandra Bello.

La profesora Eglée González Lobato consideró que este proceso electoral tiene relación con la negociación en México y que es un preparativo de parte de la oposición para las presidenciales de 2024.

“Tienen que conquistar los territorios. Este proceso es preparatorio para lo que nos viene y nosotros como fuerzas democráticas tenemos que pensar de manera democrática”.

El presidente de Súmate, Roberto Abdul, consideró necesario trabajar en la estructura política de la oposición de cara a otros procesos. “Tenemos tres años sin una elección. Vienen elecciones en 2022, asamblea en 2025. Si queremos seguir fortaleciendo el músculo político, el referendo es una oportunidad”. dijo.

Abdul valoró como positiva la Misión de observación de la Unión Europea. “Veamos la elección como mecanismo de protesta y no como crecimiento de nuevos liderazgos”.

El candidato de la Unidad a la Alcaldía del municipio Sucre, Andrés Schloeter “Chola”, dijo que este proceso electoral es un evento que servirá para que la oposición se organice y lo calificó como una oportunidad para mostrar el descontento al régimen. “Veo esto como la oportunidad de recuperar una ruta política. Las rutas de los últimos años fracasaron. El peor error es quedarnos atrapados en un callejón sin salida”.

Para Marialbert Barrios, dirigente político, la opción de “no hacer nada”, no existe. Durante su participación consideró importante un mea culpa por parte de la dirigencia política. Sin embargo, hay que avanzar por lo que de cara al 21 de noviembre la sociedad civil y la representación política debe asumir un rol protagónico.

Barrios apuesta a una juventud en Venezuela que sea rebelde pero que tenga causa. “Debe accionar, no reaccionar. La política debe ser descarnada”.

Nota de prensa