Cómo se desmoronó la relación entre Lady Di y la reina Isabel II

La Reina Isabel Ii y Diana la Princesa de Gales ven al Príncipe Carlos jugar al polo en 1984 (Shutterstock)

 

 

Lady Diana Spencer estaba petrificada. Era 1980, y estaba a punto de tener una tercera cita con su futuro marido. La cita era una visita de fin de semana a la casa de campo de su futura suegra, la reina Isabel II. Gulp…





Por: Infobae

Spencer no era precisamente una desconocida en la familia Windsor, que es la definición de libro de texto de lazos estrechos. Su padre era el ecuestre de la reina, el oficial a cargo de los caballos de la realeza. Las abuelas de Spencer eran damas de honor de la reina madre. Spencer había crecido jugando con los príncipes Andrés y Eduardo.

Pero ahora, en el castillo de Balmoral, Spencer estaba haciendo una prueba para ser la futura esposa del príncipe Carlos, el heredero al trono de su madre.

Aunque estaba nerviosa, como cuenta Tina Brown en su biografía de la princesa de 2007, Spencer sabía exactamente qué hacer para impresionar a la familia al aire libre. Iba a pescar. Montó a caballo. Dejó que el vigoroso viento escocés le alborotara el pelo.

“La Reina la encontraba encantadora y apropiada”, escribió Brown. “Sin las credenciales del aire libre, Diana nunca habría llegado a la primera base con ninguno de ellos”.

Lo que ocurrió después -la gran boda, la disolución del matrimonio, la prematura muerte de Diana mientras era perseguida por los paparazzi- ha sido objeto de innumerables libros, programas de televisión y películas, la más reciente de las cuales es “Spencer”, protagonizada por Kristen Stewart como Diana.

Pero la relación de la princesa Diana con la reina siempre ha sido más difícil de describir y comprender, sobre todo porque Isabel es siempre incapaz de ser contactada para hacer comentarios.

Los observadores de la realeza, como Brown, han recibido fragmentos a lo largo de los años.

Según todos los indicios, la reina aprobó inicialmente a Diana. Sí, era una plebeya. Pero era una plebeya de clase alta.

“El Príncipe en esta etapa estaba más cerca de su madre que en cualquier otro momento de su vida”, escribió Ingrid Seward en “La Reina y Di”. “Cenaban juntos cada noche que estaban juntos en el Palacio de Buckingham. El tema de Diana entraba con frecuencia en su conversación y, aunque la cuestión de su matrimonio no se abordaba directamente, mediante guiños y matices la Reina dejaba claro que aprobaba a la joven que sentía que había llegado a conocer en Balmoral.”

Después de casarse con el príncipe, Diana mantuvo las distancias con su suegra. La reina le resultaba simpática pero aterradora. Las tensiones surgieron entre Diana y la familia real, incluida la reina, cuando su matrimonio tuvo problemas románticos y luego sensacionalistas. La relación empeoró cuando Diana sufrió de bulimia.

Diana contó al biógrafo Andrew Morton que, durante una conversación con la reina, “me indicó que la razón por la que nuestro matrimonio se había ido a pique era porque el príncipe Carlos lo estaba pasando muy mal con mi bulimia”.

“Colgó su abrigo en el gancho, por así decirlo”, continuó Diana, según Morton. “Y me hizo ver que todos veían eso como la causa de los problemas matrimoniales y no como uno de los síntomas”.

Diana siguió intentando confiar en su suegra. La reina, ahora con 95 años, se cansó de todo.

Una tarde, Diana pasó a visitar a la reina y se hizo esperar. “La princesa”, le dijo un lacayo de palacio a la reina, según Seward, “lloró tres veces en media hora mientras esperaba para verla”. La respuesta de la reina: “La tuve durante una hora – y lloró sin parar”.

En público, incluso cuando los rumores de los asuntos del príncipe se arremolinaban, Diana seguía diciendo las cosas correctas: que el príncipe la apoyaba, que era un buen padre y marido. “Eso no era lo que le decía a la reina en sus reuniones privadas”, escribió Seward. “Carlos, seguía diciendo Diana, estaba defraudando a la monarquía”.

La reina ya no podía lidiar con su nuera. “Ante una situación que se le escapaba de las manos”, escribió Seward, “la reina se retiró del problema y empezó a ver menos a Diana”.

Ni la pesca ni los paseos a caballo por el campo pudieron salvarla.