¿Cuál puede ser el interés de Maduro en la reelección de Ortega en Nicaragua?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.), y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante ceremonia de bienvenida de una cumbre de la alianza ALBA-TCP para conmemorar el aniversario de la muerte del ex presidente venezolano, Hugo Chávez

 

Uno de los principales interesados en que Daniel Ortega permanezca cinco años más en el poder, es Nicolás Maduro, en especial porque representaría un apoyo mutuo con miras a extender el llamado bloque bolivariano en la región, explican analistas a la Voz de América.

Con información de  VOA

Edgard Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), expone que los mandatarios intentan “ayudarse y auxiliarse uno a otro” para tener un frente común. “Se auxilian, se apoyan para poder sobrevivir y para seguir tratando de extender su proyecto a las demás naciones de América Latina”, señala.

Para el diplomático, el discurso de anti injerencia del presidente Ortega no es cierto, pues a su parecer, Venezuela, Cuba y Rusia tienen una gran influencia en la Casa Naranja.

“Muchos de los actos represores que se han realizado en Nicaragua después de abril de 2018, son copiados de la represión que ha hecho Venezuela”, indicó Parrales.

“Cuando fui embajador en Venezuela, recuerdo haber visto a Daniel Ortega, personalmente, haciendo gestiones ante Chávez en el círculo militar”, comenta, por su parte, Ricardo Lizano, quien fuera embajador de Costa Rica en Venezuela.

El diplomático apuntó que ambos gobiernos actualmente están “prácticamente sin aliados en la región e internacionalmente aislados”, lo que generaría cierta dependencia.

Lizano afirma, además, que el proyecto político denominado “Socialismo del siglo XXI” tiene más tiempo que los 20 años del chavismo en el poder. “Cuenta con el aval de Rusia, evidentemente, y quieren sostener ahí, sino expandirse en otros estados de la región”, apunta.

Tanto Nicolás Maduro como Daniel Ortega han denunciado que Estados Unidos ha intentando impedir la expansión de la iniciativa socialista.

Pero más allá de los pronósticos, la relación entre los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega ha sido de apoyo y estima. Ambos, se han unido en un mismo mensaje contra las sanciones de Estados Unidos.

Ortega ha asegurado que “agreden a Cuba, como agreden a Venezuela, como agreden a Nicaragua, como han agredido a Bolivia”.

Entre tanto, Maduro envió hace unos meses a Ortega y Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, una carta para conmemorar los 40 años del triunfo de la Revolución Sandinista.

“Son tiempos difíciles, pero también tiempos de resistencia y heroísmo para Nicaragua y para Venezuela”, se lee en el texto.

Más de cuatro millones de nicaragüenses están convocados para este fin de semana. Si bien hay seis candidatos, también hay otros sietes precandidatos apresados que no participarán del proceso electoral.