Griselda Blanco, la “Reina del Narcotráfico” cuya vida será contada por Sofía Vergara

Griselda Blanco, la “Reina del Narcotráfico” cuya vida será contada por Sofía Vergara

A la izquierda, foto de Griselda Blanco. A la derecha Sofia Vergara, quien la interpretará en la serie de Netflix

 

 

Netflix anunció la nueva serie dramática limitada Griselda, producida y protagonizada por Sofía Vergara. Según el comunicado de la plataforma, la producción narra la vida real de la inteligente y ambiciosa empresaria colombiana Griselda Blanco, que creó uno de los cárteles más rentables de la historia. Madre abnegada, la mezcla letal de encanto y salvajismo desprevenido de Blanco la ayudó a desenvolverse con maestría entre la familia y los negocios, lo que la llevó a ser ampliamente conocida como la Viuda Negra.





Por Mónica Mendoza | Infobae

“Griselda Blanco fue un personaje más grande que la vida, cuyas tácticas despiadadas pero ingeniosas le permitieron gobernar un imperio de mil millones de dólares anuales antes que muchos de los más notorios capos masculinos que tanto conocemos -sostiene Sofía Vergara-. Estamos encantados de haber encontrado los socios perfectos en Eric Newman (productor), Andrés Baiz (director) y Netflix para ayudarnos a llevar esta historia de su vida a la pantalla.”

Anteriormente se había especulado con que Griselda -que constará de seis episodios de 50 minutos- que sería un spinoff de Narcos. Sin embargo, se trata de una historia completamente independiente y sin conexión alguna con la exitosa serie. Vergara y su socio Luis Balaguer han estado desarrollando el proyecto durante ocho años bajo su marca Latin World Entertainment, antes de presentarlo ante el gigante del streaming.

Griselda Blanco, la sangrienta narco que introdujo al negocio a Pablo Escobar

 

Nacida el 15 de febrero de 1943 y conocida como la Madrina de la Cocaína o la Reina del Narcotráfico, Griselda Blanco Restrepo fue líder del cártel de Medellín y pionera en el tráfico de drogas y el submundo de la cocaína, con sede en Miami, desde los 80 y hasta principios de la década de 2000. Se calcula que fue responsable de hasta 200 asesinatos mientras transportaba droga desde Colombia a los Estados Unidos. En su apogeo y notoriedad, Blanco fue una de las mujeres más ricas y peligrosas del mundo. Se convirtió en la primera mujer criminal multimillonaria de la historia.

Durante su encarcelamiento en Estados Unidos, donde pagó condena de 20 años

 

Con 69 años, Blanco llevaba una vida de bajo perfil desde su deportación de Estados Unidos, ocurrida en el 2004. Pero la noche del 3 de septiembre de 2012 murió tras recibir dos disparos, uno en la cabeza y otro en el hombro, efectuados por un motociclista en Medellín, Colombia. Estaba comprando en una carnicería: se llevaba mercadería por valor de 150 dólares. El joven pistolero se bajó del vehículo afuera de la tienda, ingresó, sacó su pistola, le disparó a la mujer, y regresó sin apuro a su moto para luego desaparecer en la ciudad.

Griselda Blanco ha aparecido en varios documentales y películas, como los documentales Cocaine Cowboys (2006) y Cocaine Cowboys 2 (2008). Catherine Zeta-Jones la retrató en Cocaine Godmother, una película biográfica para la televisión que se estrenó en 2018 en Lifetime. Y hay planes para producir una película, La Madrina, protagonizada por Jennifer López.

Su relación con Pablo Escobar

Pablo Escobar

 

La narcotraficante colombiana entró en el negocio de la cocaína a principios de la década de 1970 cuando un joven Pablo Escobar todavía estaba lavando autos. Mientras que Escobar se convertiría en el mayor capo de la década de 1980, Blanco era quizás la mayor “reina”. No está claro hasta qué punto estaba vinculada a Escobar, pero se dice que le allanó el camino: algunos creen que él era su protegido. Sin embargo, otros lo han rebatido, afirmando que ambos eran rivales mortales.

Griselda Blanco también disfrutaba de las cosas buenas de la vida. Tenía una mansión en Miami Beach, diamantes comprados a quien fuera la primera dama argentina Eva Perón y una fortuna de miles de millones. Una mujer pobre de Cartagena, una ciudad turística al norte de Colombia, que dejó una huella de sangre en su historia de vida.