Guárico: Sin luz y sin agua sobreviven los vecinos de La Ceiba ante la indiferencia del “desgobierno” local

Las calles de tierra, los postes sin bombillos, colapso de cloacas, falta de agua por tuberías y deficiencias en otros servicios públicos, son parte de las carencias que padece La Ceiba, en la capital del estado Guárico, donde los habitantes denuncian la desidia gubernamental.

Por Corresponsalía La Patilla





El equipo de La Patilla visitó La Ceiba, una comunidad ubicada a escasos 100 metros de la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), en el municipio Roscio, parroquia San Juan de Los Morros. Al llegar allí se observó una calle pavimentada inconclusa, con una alcantarilla de aguas servidas colapsada.

En la parte alta de La Ceiba se concentran los problemas que se repiten en otros sectores de la entidad llanera.

Margarita Camaripano, madre afectada, contó que reside en un rancho desde hace más de 30 años y nunca ha recibido agua por tubería.

“Aquí yo tengo agua es cuando llueve. Del resto, mi esposo carga de un manantial para beber. Los alumbrados no sirven y esto de noche por aquí es feo”, relató Camaripano, quien ideó unas canaletas con láminas de zinc para almacenar el agua de lluvia en su vivienda.

Ramón Lara también cuestionó la falta de atención por parte de las autoridades municipales. Aseveró que desde hace seis meses la alcaldía de Roscio e Hidropáez no les envían agua en camiones cisternas.

Subrayó que tienen tres años sin luz del alumbrado público y seis meses con las cloacas colapsadas. “Aquí tenemos los postes, pero desde hace como tres años los bombillos se quemaron y no han puesto unos nuevos. Las cloacas están colapsadas desde que empezaron las lluvias, pero supuestamente el camión que arregla eso está dañado”, detalló Lara.

Johana Jaramilo también resaltó que las calles de tierras resultan intransitables y es por iniciativa de los mismos vecinos como buscan soluciones a estos problemas.

“A veces se nos tapa la cloaca y salen los mismos vecinos, los caballeros, para acomodarla, porque no viene el consejo comunal a ayudar. Y entre todos nosotros colaboramos para arreglarla”, explicó.

Los habitantes de La Ceiba también denunciaron el retraso y la mala calidad de los alimentos suministrados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).