La lactancia materna puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, según estudio

La lactancia materna puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, según estudio

Foto: Archivo

 

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de UCLA Health, en la Universidad de California, ha descubierto que las mujeres mayores de 50 años que habían amamantado a sus bebés obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas en comparación con las mujeres que nunca habían amamantado. Los resultados, publicados en la revista ‘Evolution, Medicine and Public Health’, sugieren que la lactancia materna puede tener un impacto positivo en el rendimiento cognitivo de las mujeres posmenopáusicas y podría tener beneficios a largo plazo para el cerebro de la madre.

Por ABC





“Aunque muchos estudios han demostrado que la lactancia materna mejora la salud y el bienestar de los niños a largo plazo, nuestro estudio es uno de los pocos que ha analizado los efectos a largo plazo sobre la salud de las mujeres que han amamantado a sus bebés”, afirma la doctora Molly Fox, autora principal del estudio y profesora adjunta del Departamento de Antropología y del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la UCLA. “Nuestros hallazgos, que muestran un rendimiento cognitivo superior entre las mujeres mayores de 50 años que habían dado el pecho, sugieren que la lactancia materna puede ser ´neuroprotectora´ más adelante en la vida”, añade.

La salud cognitiva es fundamental para el bienestar de los adultos mayores. Sin embargo, cuando la cognición se deteriora después de los 50 años, puede ser un fuerte predictor de la enfermedad de Alzheimer (EA), la principal forma de demencia y causa de discapacidad entre los ancianos. Muchos estudios demuestran también que las fases de la historia de la vida reproductiva de una mujer, como la menstruación, el embarazo, la lactancia y la menopausia, pueden estar relacionadas con un mayor o menor riesgo de desarrollar diversas enfermedades, como la depresión o el cáncer de mama, pero pocos estudios han examinado la lactancia y su impacto en la cognición de las mujeres a largo plazo. De los que sí lo han hecho, existen pruebas contradictorias sobre si la lactancia puede estar relacionada con un mejor rendimiento cognitivo o con el riesgo de Alzheimer entre las mujeres posmenopáusicas.

“Lo que sí sabemos es que existe una correlación positiva entre la lactancia materna y un menor riesgo de otras enfermedades, como la diabetes de tipo 2 y las cardiopatías, y que estas afecciones están fuertemente relacionadas con un mayor riesgo de padecer EA”, afirma la doctora Helen Lavretsky, autora principal del estudio y profesora del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la UCLA.

Para leer más, ingresa aquí