¿Cómo afecta el consumo de café en los riñones?

Foto: Archivo

 

La función principal de los riñones es eliminar los desechos del organismo y el exceso de agua del cuerpo. En este sentido, la enfermedad renal crónica se caracteriza por una pérdida progresiva de esta función. Así, existen alimentos y bebidas realmente beneficiosos para los riñones al tener efectos diuréticos, pero también hay algunos productos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta patología crónica.

Por 20minutos.es





Una nueva investigación publicada en la revista CJASN ha identificado varios metabolitos en la sangre cuyos niveles se alteran debido a la ingesta de café y que parecen incrementar el riesgo de enfermedad renal crónica.

¿Cuáles son los metabolitos relacionados con el consumo de café?

El equipo liderado por la doctora Casey M. Rebholz, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, examinó un total de 372 metabolitos sanguíneos en un 3.811 participantes del estudio denominado Atherosclerosis Risk in Communities.

Tras llevar a cabo este análisis, los expertos comprobaron que 41 de estos metabolitos se asociaban directamente con el consumo de café. Después, los investigadores analizaron estos metabolitos en otros 1.043 participantes adultos de otro estudio epidemiológico diferente. 20 de estos 41 metabolitos también se asociaron a la ingesta de esta bebida.

“Los niveles más altos de tres de estos metabolitos relacionados con el café se asociaron significativamente con mayores riesgos de desarrollar enfermedad renal crónica: glicoquenodesoxicolato, sulfato de O-metilcatecol y sulfato de 3-metilcatecol”, detallan en un comunicado.

Para leer más, ingresa aquí