Las proteínas del coronavirus que pueden dañar los vasos sanguíneos

Las proteínas del coronavirus que pueden dañar los vasos sanguíneos

Covid-19 en sangre – Universidad de Tel Aviv, vía ABC

 

Casi dos años después que empezara la pandemia, por la que ya han fallecido millones de personas, el misterio de qué proteínas del virus del Sars-Cov-2 son responsables del daño vascular grave, hasta el grado de producir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, aun no se ha resuelto.

Por ABC





Ahora, por primera vez, un equipo de expertos dirigido por la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha podido identificar 5 de las 29 proteínas que conforman el virus, que son las responsables de dañar los vasos sanguíneos. Los investigadores esperan que la identificación de estas proteínas ayude a desarrollar medicamentos específicos para el Covid-19 que reduzcan el daño vascular.

Los resultados del nuevo estudio fueron publicados en la revista e-Life.

“Vemos una alta incidencia de enfermedad vascular y coagulación de la sangre, por ejemplo, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, entre pacientes covid”, señala Ben Maoz. “Tendemos a pensar principalmente en el Covid como una enfermedad respiratoria, pero la verdad es que los pacientes tienen hasta tres veces más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón”.

Todas las señales muestran que el virus daña gravemente los vasos sanguíneos o las células endoteliales.

Para leer más, ingresa aquí