El Covid-19 castigó el inicio de clases: Más de diez escuelas en Anzoátegui suspenden actividades

El Covid-19 castigó el inicio de clases: Más de diez escuelas en Anzoátegui suspenden actividades

En Anzoátegui no están preparados para regresar a clases: Más de mil escuelas están “que se caen”

 

 

 





Desde que arrancó la semana, más de 10 escuelas en todo el estado Anzoátegui han tenido que suspender clases presenciales de manera temporal por la existencia de casos de Covid-19 tanto en docentes como alumnos y personal administrativo.

Por Javier Guaipo / Corresponsalía lapatilla.com

Según la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la región, Maira Marín, hasta ahora se sabe de siete planteles en la zona norte que han paralizado actividades académicas en las aulas, mientras que en la zona centro y sur hay al menos cuatro más.

Y a pesar de que la cifra incluye instituciones públicas y privadas, estas últimas son las que mejor han manejado la comunicación debido a que en las dependientes del estado hay órdenes estrictas de no revelar información relacionada con este tema, señaló Marín.

“Hay casas de estudio en las que se presume que hay maestros con Covid, pero no hay un pronunciamiento oficial que lo ratifique. Por tal razón no se manejan números concretos, aunque sabemos que la situación está fuerte “.

La sindicalista precisó que en escuelas como la Rafael Marcano de Puerto La Cruz trascendió que hay dos educadores y cinco niños contagiados. Mientras que en la Domingo Maza Velásquez, en Barcelona, la directora y subdirectora presentan sintomatología asociada al coronavirus.

“No había que ser adivino. No existían condiciones y aún no las hay. Todo este desastre era de esperarse”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (Fenasopadres), Gladys Kumbo, atribuyó la responsabilidad de esta situación a las autoridades venezolanas por llamar a clases presenciales cuando no estaban dadas las condiciones mínimas para ello.

“Lo primero que debían garantizar era el agua y no lo hicieron. Mucho menos se hicieron cargo de la desinfección de las escuelas, lo que también les corresponde”.

Tanto Marín como Kumbo hicieron un llamado al Ministerio de Educación y a los organismos sanitarios para que tomen una decisión urgente que frene la cadena de contagios.