EEUU instó al régimen castrista a escuchar a los cubanos por marcha del #15Nov

EEUU instó al régimen castrista a escuchar a los cubanos por marcha del #15Nov

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 18 de agosto de 2021, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, habla sobre la situación en Afganistán en el Departamento de Estado en Washington, DC. – Estados Unidos dijo el domingo que está “profundamente preocupado” por los informes de que las fuerzas de seguridad de Myanmar cometieron violaciones de derechos humanos y destruyeron más de 100 casas e iglesias cristianas en el estado occidental de Chin. “Estos abominables ataques subrayan la urgente necesidad de que la comunidad internacional responsabilice al ejército birmano y tome medidas para prevenir graves violaciones y abusos de los derechos humanos, incluso impidiendo la transferencia de armas a los militares”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una declaración del 31 de octubre de 2021, utilizando el nombre anterior de Myanmar. (Foto de Andrew Harnik / POOL / AFP)

 

El régimen castrista debe “escuchar a su pueblo mientras marcha pacíficamente” el 15 de noviembre, afirmó este martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

“El 15 de noviembre, el régimen cubano puede tomar la decisión correcta: Escuchar a su pueblo mientras marcha pacíficamente para hacer oír sus voces”, dijo Price en un tuit.





Para ese día el grupo de reflexión política Archipiélago convocó una protesta pacífica para reclamar la libertad de presos políticos.

Los organizadores se proponen salir a las calles a pesar de que las autoridades castristas prohibieron la protesta -acusándoles de servir los intereses de Estados Unidos- y programaron para ese día celebraciones por el 502 aniversario de La Habana.

Washington los ve como una nueva generación que lucha por los derechos humanos.  “Una nueva generación se une a los activistas de derechos humanos de Cuba e implora a su gobierno que respete los derechos humanos”, destaca Price.

La convocatoria del 15 de noviembre surgió después de las inéditas manifestaciones del 11 de julio que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.175 detenidos, de los cuales 612 siguen presos, según la ONG de derechos humanos Cubalex.

Con información de AFP