Descubre si atraviesas una crisis existencial y cómo superarla

Descubre si atraviesas una crisis existencial y cómo superarla

Foto: Clément Falize / Unsplash, vía ABC

 

Hay momentos en la vida en los que no estás motivado, nada te resulta interesante y te preguntas por qué estás aquí, cuál es verdaderamente tu propósito. Te sientes perdido, ves que el mundo sigue y la gente a tu alrededor avanza y tú te encuentras lastrado sin saber qué hacer. La buena noticia es que esta sensación es mucho más habitual de lo que piensas y se puede salir de ella.

Por ABC





Dafne Cataluña, psicóloga y fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva, apunta que este sentimiento es más frecuente en personas que superan los 40 o 50 años e, incluso, en la jubilación. Aquí haces una lectura de la vida y ves que se ha pasado demasiado rápido, sin haberle dedicado tiempo a aquello que es realmente importante para ti.

Antes se piensa más en el logro, desarrollo y aprendizaje, pero después se valoran más otro tipo de aspectos vitales como la familia.

En esto también ha influido la pandemia, pues ha supuesto un gran cambio en nuestro día a día, lo que ha llevado en muchos casos a replantearnos si estamos haciendo lo que de verdad queremos. Por ejemplo, hay gente que antes dedicaba gran parte de su tiempo al trabajo y pensaba que buscar el reconocimiento de su superior le hacía feliz. Sin embargo, ahora valoran más comer con su familia en casa y los momentos derivados de esto. “O el poder dedicar más espacio a la lectura si es alguien a quien le encanta aprender. Cosa que si estamos horas y horas revisando documentos del trabajo, no nos queda ni tiempo ni energía para hacer esto otro después”, explica esta psicóloga.

¿Cómo salir de esta situación?

Cataluña señala que lo más sencillo, rápido y accesible es trabajar las fortalezas personales. Se trata de identificar lo que se te da bien y te hace disfrutar para aplicarlo en tu vida. Si aquello en lo que estás inmerso no te permite poner en marcha tus fortalezas personales, puedes buscar otra alternativa en la que sí puedas explotarlas. Para ello, se suele hacer una batería de evaluación y una entrevista que le permite a la persona saber en qué es buena y qué le hace feliz.

Para leer más, ingresa aquí