El consumo de cafeína reduce la cantidad de materia gris en el cerebro

El café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada y productos lácteos ricos en grasas como la crema (Shutterstock)

 

Sabemos que la cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida (y socialmente aceptada) en el mundo. Además, existen muchos beneficios de tomar café de manera regular (en una proporción de hasta cuatro tazas al día), por ejemplo: reduce la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, mejora la digestión, es diurético y mejora el asma y algunos tipos de alergias. También es de creencia común que la cafeína contribuye a mantenernos alerta y puede ayudar a concentrarnos pero, por el mismo efecto, es capaz de alterar el sueño.

Pr Pijamasurf

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, realizó un estudio para explorar los posibles efectos negativos que tiene la cafeína en la estructura cerebral.

Una vez pasados los diez días, los investigadores examinaron el volumen de materia gris de cada uno de los participantes. Recordemos que la materia gris es la sustancia que se encarga del procesamiento de información que llega a nuestras neuronas.

La Dra. Reichert afirmó que estos resultados no significan necesariamente que el consumo de cafeína tengan un impacto negativo en la estructura cerebral, sobre todo porque los cambios en la morfología del cerebro son temporales. En este caso, eso implicaría que la diferencia de materia gris observada durante la prueba es recuperable. Ambos investigadores están convencidos de que son necesarios más estudios de este tipo para comprender más a fondo los impactos positivos y negativos del consumo habitual de café.