Reserva Federal de EEUU: Los problemas inmobiliarios de China podrían extenderse a EE. UU.

Reserva Federal de EEUU: Los problemas inmobiliarios de China podrían extenderse a EE. UU.

De archivo. Un guardia de seguridad camina frente a una imagen de la Reserva Federal  en Washington, DC, EE. UU., e16 de marzo de 2016. REUTERS / Kevin / File Photo / File Foto

 

“Las tensiones en el sector inmobiliario de China podrían ejercer presión sobre el sistema financiero chino, con posibles efectos secundarios a Estados Unidos”, dijo la Reserva Federal el lunes en su informe de estabilidad financiera, publicado dos veces al año.

lapatilla.com





La Reserva Federal de EE. UU. advirtió el lunes sobre un posible derrame de los problemas inmobiliarios de China en el sistema financiero de EE. UU.

Desde este verano, el desarrollador altamente endeudado China Evergrande ha inquietado a los inversores globales ya que la compañía ha intentado evitar el incumplimiento oficial. Otros desarrolladores chinos también han tenido problemas para pagar sus deudas, lo que se suma a las preocupaciones de consecuencias más amplias en la segunda economía más grande del mundo, aproximadamente una cuarta parte de la cual está impulsada por el sector inmobiliario.

“Las tensiones en el sector inmobiliario de China podrían ejercer presión sobre el sistema financiero chino, con posibles efectos secundarios a Estados Unidos”, dijo la Reserva Federal en su último informe de estabilidad financiera que es publicado dos veces al año.

El informe señaló el tamaño de la economía y el sistema financiero de China y los vínculos comerciales mundiales, reseña CNBC

La mayor parte del documento analizó las condiciones financieras internas de los EE. UU., desde precios históricamente altos en el mercado de valores hasta los riesgos del rápido crecimiento de las monedas estables: moneda digital vinculada a un valor fijo como el dólar estadounidense. Los analistas minimizaron la importancia de los comentarios de la Fed sobre el sector inmobiliario chino.

“El nexo de la preocupación de la Fed es que la actividad inmobiliaria de China se está desacelerando, pero los desarrolladores tienen grandes deudas [y] algunos de ellos (como Evergrande) están diversificados en otras áreas de la economía”, dijo Paul Christopher, director de estrategia de mercado global en Wells Fargo Investment Institute, en un correo electrónico.

Estos vínculos de amplio alcance significan que una desaceleración en el mercado de la vivienda de China podría conducir en última instancia al desempleo, una caída de las acciones chinas y una deflación, lo que podría extenderse a través de los canales comerciales globales a medida que China recorta sus compras de bienes de otros países, dijo Christopher.

Sin embargo, dijo que es poco probable que se produzcan esas consecuencias. “El gobierno de China ha estado luchando con una alta deuda corporativa durante años, está alerta y tiene recursos para lidiar con el sector inmobiliario”, dijo Christopher, y señaló que las autoridades aún pueden gastar más para abordar un shock deflacionario, como lo han hecho en el pasado.

El último informe de la Fed también analizó el papel de los inversores minoristas y las redes sociales en la volatilidad del mercado de valores a principios de este año , así como el papel de los inversores extranjeros en una venta masiva de bonos del Tesoro en marzo de 2020.

Los informes anteriores de estabilidad financiera de la Fed han mencionado a China, sus altos niveles de deuda y los “precios de los bienes raíces estirados” como riesgos que podrían extenderse a EE. UU.

Ilya Feygin, estratega senior de la correduría WallachBeth Capital con sede en Nueva York, dijo que el último informe de la Fed probablemente incluyó las dificultades inmobiliarias de China “para completar”.

“La Fed ha sido criticada por no ver la vulnerabilidad de la vivienda y los bancos estadounidenses antes de 2008”, dijo en un correo electrónico, refiriéndose a la crisis financiera en ese momento. “Por lo tanto, cualquier cosa relacionada con el riesgo inmobiliario y del sistema bancario en cualquier lugar será objeto de un escrutinio excesivo”.

No esperaba que los comentarios de la Fed tuvieran mucha importancia para invertir en mercados emergentes.

Crecientes preocupaciones sobre China

Sin embargo, una diferencia entre el último informe de estabilidad financiera de la Fed y los anteriores fue su hallazgo de que China figuraba de manera prominente entre las preocupaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera de EE. UU., según una encuesta de la Fed entre “26 contactos de mercado” de agosto a octubre.

Si bien la inflación persistente, el endurecimiento de la política monetaria y las variantes de coronavirus resistentes a las vacunas fueron una de las principales preocupaciones de los encuestados, fueron seguidas por preocupaciones sobre los riesgos regulatorios y de propiedad de China.

Las preocupaciones sobre las tensiones entre Estados Unidos y China fueron las siguientes, según la encuesta. Una desaceleración en la economía china ocupó el último lugar, en el puesto 13.

Esos resultados difieren de la encuesta anterior de la Fed, realizada de febrero a abril, en la que la única preocupación relacionada con China eran las tensiones con EE. UU. La principal preocupación eran las variantes del coronavirus resistentes a las vacunas.

La encuesta cubrió a representantes de corredores de bolsa, fondos de inversión, firmas de asesoría política y universidades, según el informe de la Fed.

Arthur Kroeber, quien ayudó a fundar la firma de investigación centrada en China en 2002, Gavekal Dragonomics, dijo en un correo electrónico que los comentarios de la Fed sobre China eran “bastante vagos y genéricos”, y se centraron en el impacto potencial en Estados Unidos, principalmente basado en el gran tamaño de China.

“Creo que los riesgos para Estados Unidos son pequeños, ya que la naturaleza cerrada del sistema financiero de China significa que no es probable que el contagio sea un gran problema”, dijo Kroeber, y señaló que estaría más preocupado por la presión inflacionaria adicional en los problemas de la cadena de suministro y el aumento de precios de las exportaciones fuera de China.