Congresistas de Perú consideran insostenible que el Ministro de la Defensa continúe en el poder

Congresistas de Perú consideran insostenible que el Ministro de la Defensa continúe en el poder

Parlamentarios del Perú han cuestionado la continuidad del Ministro de la Defensa Walter Ayala luego que pusiera su renuncia hace unos días ante el presidente Pedro Castillo, quien no ha dicho si acepta o no la dimisión del titular de la cartera de defensa.

El tema de unos ascensos en las Fuerzas Armadas ha generado polémica en los sectores políticos del país del sur. El general del Ejército retirado José Vizcarra, ratificó ante el Congreso que las disyuntivas en las filas castrenses fueron de forma presencial el 15 de octubre, tras una conversación con el ministro de Defensa, el secretario general de la presidencia, Bruno Pacheco; y el presidente Castillo, por el pase a la jerarquía inmediata de los coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, aun cuando según el Vizcarra no cumplían los méritos.





Congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron sobre la permanencia de Walter Ayala en el cargo y consideraron que su continuidad es insostenible, tras las denuncias de exmiembros de las Fuerzas Armadas.

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación civil Transparencia, señaló que es un caso delicado y podría traer consecuencias penales. Agregó que el responsable político es el ministro de Defensa y se requieren medidas sobre la continuidad.

El congresista Roberto Chiabra de Alianza Para el Progreso consideró que la permanencia de Ayala en el Ejecutivo es “insostenible e indefendible”, y que el mandatario dilata la salida del ministro.

“Ya debería haber tomado una decisión no solo con él (Ayala) sino con su secretario, el señor Pacheco, el presidente no está midiendo la gravedad, donde él puede estar también involucrado”, dijo a este Diario.

El parlamentario agregó que espera que Ayala sea apartado antes de que el ministro se presente ante la Comisión de Defensa, donde ha sido citado para responder por este caso.

“Es inevitable la interpelación y la censura, estamos en una situación similar la del ministro Maraví, la censura estaba cantada”, señaló.

Más información en El Comercio de Perú