Gobernador DeSantis amenazó con tomar medidas por vuelos secretos de migrantes a Florida

gobernador
Un avión chárter de la aerolínea Avelo desde Houston, Texas, que dejaba migrantes en Jacksonville, Florida. David Rosenblum para NY Post

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amenaza con emprender acciones legales después de que su administración afirmó que el gobierno federal  envió 70 aviones con jóvenes migrantes a Jacksonville  desde la región fronteriza entre Estados Unidos y México al amparo de la oscuridad este verano.

Por New York Post 





En una conferencia de prensa el miércoles, el republicano DeSantis dijo que su oficina está buscando todas las vías legales de recurso después de hacer pública su acusación este fin de semana.

“Nos reuniremos y averiguaremos qué podemos hacer en el plazo inmediato para proteger a la gente en Florida”, dijo DeSantis a los periodistas.

El gobernador reconoció que sus opciones son limitadas porque el gobierno federal ejerce control sobre el espacio aéreo y la inmigración. Pero, razonó, “si no están haciendo eso, entonces claramente el estado debería poder entrar y brindar protecciones, y eso es lo que vamos a buscar hacer”.

DeSantis también sugirió que el estado debería comprar boletos de autobús para enviar a los migrantes a otra parte.

“Si van a venir aquí, les proporcionaremos autobuses”, dijo DeSantis, y agregó: “Los enviaré a Delaware”.

Christina Pushaw, secretaria de prensa del gobernador, le dijo a The Post que si bien la mención de Delaware de DeSantis era una referencia irónica al estado natal del presidente Biden, la idea del gobernador de enviar a los migrantes fuera de Florida no es una broma.

“En la medida en que el gobierno federal les esté pagando para que viajen por todo el país y los reubiquen en Jacksonville, ¿sería ilegal que los enviáramos a otro lugar? … Eso es algo que creo que nos gustaría investigar ”, dijo Pushaw.

Pushaw agregó que no se sorprendería si se propusiera una legislación para abordar el asunto durante la próxima sesión regular de la Legislatura de Florida.

Los reclamos se produjeron poco después de que un inmigrante indocumentado de Honduras de 24 años fuera arrestado y acusado de hacerse pasar por un joven de 17 años con un nombre falso y matar a un hombre de Jacksonville que le dio un trabajo el mes pasado.

La hija de la víctima dijo  que creía que el sospechoso de asesinato llegó a Jacksonville en uno de esos vuelos mencionados por DeSantis.

“La gran pregunta es, ¿cuántas personas más pueden pasar y cuáles son los agujeros en este proceso de investigación?” Dijo Pushaw. “La administración de Biden no ha compartido ninguna información con nosotros sobre cómo se lleva a cabo esa investigación”.

DeSantis ha dicho que su oficina solo se enteró de los vuelos a través de informes de la policía local y filtraciones de funcionarios del gobierno federal “.

“Sé que cuando inicialmente nos enteramos de esto no fue a través de los canales normales”, afirmó el gobernador. “Fueron personas del gobierno federal quienes efectivamente nos filtraron esto para que podamos estar al tanto”.