Polémica en Israel por los sellos que usaron los nazis para tatuar a los prisioneros de Auschwitz (FOTOS)

Polémica en Israel por los sellos que usaron los nazis para tatuar a los prisioneros de Auschwitz (FOTOS)

Los troqueles metálicos con los que se dice que se tatuaban los números a los prisioneros de Auschwitz – AFP

 

 

 





Un tribunal de Israel deberá decidir el próximo 16 de noviembre si sale finalmente a subasta el equipo usado por los nazis para tatuar números identificativos a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz, cuya venta fue suspendida temporalmente ante las protestas de supervivientes del Holocausto. Así lo reseñó ABC.

«Estos objetos diabólicos no pueden tener dueños», estimó David Fohrer, abogado del Centro de Organizaciones de Supervivientes del Holocausto en Israel, que apeló al tribunal de distrito de Tel Aviv para impedir que se llevara a cabo la subasta. «Su venta es ilegal y socava la moral pública», añadió.

La casa Tzolman de Jerusalén incluyó en el catálogo de la subasta prevista para el pasado 9 de noviembre un juego de ocho troqueles de acero del tamaño de una uña con agujas para marcar números en la carne de los prisioneros de Auschwitz-Birkenau, junto al manual de instrucciones del fabricante Aesculap.

Obtenidos de un coleccionista privado, se estimó que su precio podría alcanzar los 40.000 dólares.

Los sellos junto al manual de instrucciones – Reuters

 

El anuncio de la venta de estos sellos «originales», descritos por la casa de subastas como «los objetos más impactantes del Holocausto», suscitó una ola de indignación en Israel.

Según Colette Avital, presidenta de la agrupación que apeló para impedir su venta, estas placas deberían estar en un museo. «Estos objetos no deben venderse ni comprarse y ciertamente no deben ser propiedad privada», dijo a la AFP, porque «fueron utilizados para crímenes particularmente crueles», para «convertir a los seres humanos en números».

El pasado miércoles, el tribunal emitió una «orden judicial temporal» que suspendió la venta y fijó una «audiencia urgente» sobre el asunto para el 16 de noviembre.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.