¿Puede una persona morir a causa de la risa?: Esto responden los expertos

¿Puede una persona morir a causa de la risa?: Esto responden los expertos

Reír excesivamente puede ocasionar una serie de afecciones que derivan en la muerte. – Foto: Getty Images

 

El buen humor siempre ha sido un beneficio para el cuerpo humano. De hecho, refuerza el sistema inmunológico y puede contribuir al control de los niveles de azúcar.

Por semana.com





Además, la risa trae múltiples cualidades para la salud mental de un individuo, por lo que se considera terapéutica para enfermedades como la depresión.

Sin embargo, un ataque de risa sí puede causar la muerte. Según el portal especializado Cuidado de la Salud, aunque es poco probable que suceda, se han registrado casos en los que las carcajadas exorbitantes llevan a un síncope en personas sanas.

Incluso, para aquellos que tienen alguna enfermedad, se puede producir una risa patológica desencadenada con situaciones que no se relacionan a algo divertido.

Así mismo, un estudio publicado en el British Medical Journal por investigadores de la Universidad de Oxford y Birmingham, citado en la web por El Confidencial, concluyó que reír demasiado puede provocar la muerte o ataques debido a un aneurisma cerebral o un episodio epiléptico.

Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de risa que podrían ser determinantes a la hora de hacerlo en exceso. El portal Cuídate Plus las clasifica de la siguiente forma:

Ser profundamente infeliz y aún así, reír con franqueza ante situaciones o palabras divertidas.

Ser completamente feliz con la vida que se lleva pero no reír a posturas que a otros les parecen graciosas.

Personas que se ríen por todo, personas que nunca ríen o personas que tienen miedo a reír, lo que se denomina geliofobia.

En la Grecia Antigua se reportaron dos casos relacionados a personas que murieron a causa de la risa: Zeuxis, un pintor que falleció por un ataque de risa relacionado con una obra de Afrodita; y Crisipo Solos, un filósofo que embriagó un asno y al verlo comer higos, tuvo una risa descontrolada que provocó su muerte.

Posibles consecuencias de una risa excesiva

1 Síncopes: se produce cuando hay una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, lo que causa una pérdida brusca y temporal de la conciencia. El mayor riesgo de un síncope, es el caer fuertemente con la cabeza sobre el pavimento.

2 Rotura cardiaca o esofágica: es una complicación grave y poco frecuente que, en la mayoría de los casos, requiere cirugía a corazón abierto.

3 Protrusión de hernia abdominal: en ocasiones, se producen después de un esfuerzo excesivo y la forma de tratarlas, según el portal Tu Saude, es haciendo una cirugía que sitúe esa parte del órgano detrás de los músculos abdominales.

4 Ataque de asma: en este caso las vías respiratorias se inflaman, se estrechan y producen más mucosa de la normal, lo que dificulta la respiración.

5 Enfisema interlobulillar: es una afección pulmonar que consiste en pequeños espacios de aire comprimido en el parénquima, un tejido esencial que existe en dichos órganos.

6 Cataplexia: al sufrir una emoción fuerte se puede producir Cataplexia, es un trastorno neurológico asociado a la narcolepsia pues provoca debilidad muscular y por lo tanto, sueño.

7 Dolor de cabeza: entre los más comunes después de reacciones fuertes se encuentra esta afección, puede ser de menor gravedad y más tratable.

8 Dislocación de mandíbula: esta consiste en la separación de la mandíbula de la articulación temporomandibular, si esto sucede, dicha persona no podrá regresar el maxilar a la posición natural.

También hay factores externos, en el entorno, que pueden provocar la muerte al reír a carcajadas. Es decir, que no se tienen las precauciones necesarias y, al hacer algún movimiento, se producen caídas o golpes que derivan en la muerte.

Por ejemplo el poeta italiano, Pietro Aretino, falleció desnucado en 1956 tras caer de una silla mientras carcajeaba.