Súmate: Más del 60% de información sobre campaña en medios digitales del chavismo favorece al Psuv

Foto: Archivo

 

Súmate denuncia que el 60,56 por ciento del total de las informaciones difundidas sobre la campaña electoral en el período del 28 de octubre hasta el 07 de noviembre por la plataforma digital Web y Twitter de tres de los principales medios de comunicación social del régimen como son Venezolana de Televisión (VTV), Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Emisora Mundial, fue a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la alianza que lidera este partido Gran Polo Patriótico (GPP), y el resto de ellas para la diversidad de los partidos políticos de la oposición, con la excepción de la disidencia del oficialismo, la cual fue excluida de su cobertura.

La Asociación Civil con más de 19 años dedicada a la promoción y defensa del derecho a Elegir y Ser Elegido, explica que de acuerdo con los resultados de su medición en este período de los primeros 11 días de la campaña electoral, los medios de comunicación social del chavismo mencionados incumplieron en sus plataformas digitales Web y Twitter con la obligación legal de dar una cobertura balanceada y equilibrada a las actividades desarrolladas por los candidatos y sus partidos políticos y alianzas, violando lo establecido explícitamente en los artículos 81 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 213 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE): “Los medios de comunicación social públicos y privados darán una cobertura informativa completa y balanceada de las informaciones relacionadas y sin tergiversar la realidad de la campaña. A tal efecto, observarán un riguroso equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las informaciones relativas a las actividades desarrolladas por los candidatos o las candidatas.”

La Organización Ciudadana explica que la cifra del 60,56 por ciento de las informaciones a favor del PSUV difundidas por estos tres medios de comunicación social del Estado en sus plataformas digitales, corresponde a 192 del total de las 317 que publicaron en este período del 28 de octubre al 07 de noviembre. Con ello precisa que esta cifra corresponde únicamente a un criterio cuantitativo, ya que no abordó por ahora el análisis de contenido, en el cual también asegura se pueden encontrar algunas violaciones a prohibiciones específicas sobre la difusión de la propaganda electoral establecidas en los artículos 75 de la LOPRE y 204 del RGLOPRE, entre ellas la utilización de “los símbolos nacionales o regionales de la Patria o la imagen de los Próceres de la República Bolivariana de Venezuela, o los colores de la Bandera Nacional o regional.”

Como prueba de esta violación a la normativa electoral referida al equilibrio que deben cumplir en la cobertura y difusión de las informaciones sobre el desarrollo de la campaña electoral, Súmate presenta el resultado pormenorizado del monitoreo realizado en los primeros 11 días del lapso previsto para esta actividad en el cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales, en los tres medios de comunicación social del Estado mencionados:

1. Venezolana de Televisión (VTV) difundió 200 informaciones sobre la campaña electoral en su sitio Web y cuenta Twitter (Ver registro de monitoreo), de las cuales 115 fueron a favor del PSUV, que representa el 57,5% del total, distribuidas de la siguiente manera:

a 19 informaciones difundidas por su sitio Web vtv.gob.ve: 13 (68,42%) de ellas fueron sobre el PSUV y 6 (31,57%) corresponden a las otras opciones políticas.

b. 181 informaciones por su Twitter @VTVcanal8: 102 (56,35%) fueron a favor del PSUV y 79 (43,64%) para las otras opciones políticas.

2. Radio Nacional de Venezuela (RNV), difundió 95 informaciones sobre la campaña electoral en su sitio Web y cuenta Twtter (Ver registro de monitoreo), de las cuales 61 fueron a favor del PSUV, lo cual equivale el 64,21% del total:

a. 37 informaciones por su sitio Web rnv.gob.ve: 24 (64,86%) de ellas favorecieron al PSUV y 13 (35,13%) dedicadas a las otras opciones políticas.

b. 58 informaciones por su cuenta Twitter @RNVinformativa: 37 (63,79%) de ellas fueron dedicadas al PSUV y 21 (36,20%) promoviendo a las otras opciones políticas.

3. YVKE Emisora Mundial, difundió 22 informaciones sobre la campaña electoral en su sitio Web y cuenta Twitter (Ver registro de monitoreo), de las cuales 16 fueron a favor del PSUV, lo cual significa el 72,73 por ciento del total:

a. 06 informaciones por su sitio Web radiomundial.com.ve: 4 (66,66%) de ellas fueron a favor del PSUV y 2 (33,33%) sobre las otras opciones políticas.

b. 16 informaciones por su cuenta Twitter @YVKE_Mundial: 12 (75%) de ellas fueron a favor del PSUV y 4 (25,5%) para las otras opciones políticas.

Poder Ejecutivo, Gobernaciones y Alcaldías intervienen en la campaña electoral

La ONG fue más allá del monitoreo a los tres principales medios de comunicación social del régimen, al haber examinado también la plataforma digital del Poder Ejecutivo Nacional, que incluye la Presidencia de la República y sus 33 Ministerios; las 23 Gobernaciones, algunos de los protectorados y 28 de las principales Alcaldías del país; hallando que algunas de estas instituciones se involucraron directamente en la campaña electoral durante el período de los primeros 11 días monitoreados, lo cual significa una transgresión a las prohibiciones establecidas explícitamente a las instituciones del Estado por los artículos 145 de la Constitución de la República, 13 y 70 de la Ley Contra La Corrupción, y 221 al 223 del Reglamento General de la LOPRE. A continuación especificó sus hallazgos en la plataforma digital de las instituciones ejecutivas que conforman estos poderes del Estado en sus diferentes niveles:

– Poder Ejecutivo Nacional. Encontró que 13 (39,39%) de los 33 Ministerios publicaron 29 informaciones en sus respectivas cuentas en favor del PSUV. La mayoría de los Ministerios replicaron mensajes de la cuenta Twitter personal de quien ejerce la Presidencia de la República Nicolás Maduro sobre la campaña electoral, en la que promueve su opción política hacia las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre. Los 13 Ministerios del Ejecutivo Nacional fueron: Presidencia de la República (4), Agricultura Urbana (3), Petróleo (3), Proceso Social del Trabajo (3), Hábitat y Vivienda (3), Economía y Finanzas (3), Relaciones Exteriores (3), Salud (2), Turismo y Comercio Exterior (1), Educación (1), Agricultura Productiva y las Tierras, Comunicación e Información (1) y Juventud y el Deporte (1). (Ver pruebas de las violaciones de los Ministerios, del 28 de octubre al 07 de noviembre).

– Poder Estadal: Detectó que en un sitio web y las cuentas Twitter de 7 Gobernaciones de Estado publicaron 35 informaciones promoviendo actividades proselitistas del PSUV, la mayoría a favor de los candidatos a gobernadores por esa parcialidad política: Guárico (7), Bolívar (7), Zulia (6), La Guaira (6), Distrito Capital (4), Aragua (3) y Apure (1). También afirma hubo una información a favor de esta parcialidad política en el sitio Web de la Gobernación de Guárico. En la observación realizada resaltaron los casos de las cuentas twitter de las Gobernaciones de los estados Guárico y Zulia, en donde hubo campaña a favor de los candidatos a la reelección por estas entidades federales. (Ver pruebas de las violaciones de las Gobernaciones, del 28 de octubre al 07 de noviembre).

– Poder Municipal: Monitoreó la plataforma digital de 28 de las 335 Alcaldías, que son las de capitales de estados y de mayor concentración poblacional, encontrando que en las cuentas Twitter institucionales de 4 de ellas publicaron 24 informaciones a favor del PSUV, la mayoría promoviendo los candidatos a los cargos de Alcaldes por esta parcialidad política. Las Alcaldías infractoras fueron las de los municipios Girardot (3) del estado Aragua, Heres (14) del estado Bolívar, y Sucre (7) del estado Sucre. (Ver pruebas de las violaciones de las Alcaldías, del 28 de octubre al 07 de noviembre).

Campaña electoral anticipada y no hubo sanciones

La Asociación Civil resalta que como fue notoria y pública la participación de Nicolás Maduro en actividades proselitistas antes de la campaña electoral oficial, en las que utilizó recursos y bienes públicos para la promoción de las actividades del PSUV y la alianza política GPP (Gran Polo Patriótico), al haber encadenado a los medios de comunicación del régimen desde instalaciones públicas, para la transmisión de 22 alocuciones del 25 de enero al 18 de octubre; el directorio del CNE como ente rector del Poder Electoral está obligado a solicitar por lo menos una investigación a los organismos vigilantes de los bienes públicos. (Ver las 22 Alocuciones de Nicolás Maduro a favor del PSUV, 25 de enero al 18 de noviembre).

La Organización Ciudadana aprovechó para hacer visible el impacto que tuvo este abuso de poder, al indicar que el tiempo de exposición utilizado por Maduro para la promoción del PSUV en las 22 alocuciones a favor del PSUV realizadas en los 10 meses del año fue de 19 horas, lo que equivale a 1.125 minutos, y que al desglosarlo por los 306 días de este período correspondería a 4 minutos promedio diarios. Explica que este tiempo de exposición a favor del PSUV en las 22 alocuciones de Maduro superó con creces el tiempo máximo que el CNE concedió a los actores políticos únicamente para ser usado en el lapso de 22 días continuos de la campaña electoral, que es de 3 minutos diarios en el medio de televisión y 4 minutos en el medio radio, establecido en el Reglamento que rige la Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, publicado en la Gaceta Electoral Nº 997 con fecha 18 de octubre de este año.

Como esta práctica de ventajismo electoral está ocurriendo en pleno período de campaña electoral, Súmate solicita al CNE haga cumplir los mecanismos efectivos que garanticen la equidad como también los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales; tal como se lo exigen los artículos 21.1 y 293 de la Constitución de la República. Para ello considera que debe en primer lugar instar a los poderes públicos a no interferir y participar en la campaña electoral, que únicamente corresponde a los candidatos y sus partidos o alianzas políticas; segundo, asumir sus competencias constitucionales y legales para evitar el uso de los bienes y los recursos del Estado a favor de cualquier parcialidad política, que ha continuado durante el período oficial de la campaña electoral en la plataforma digital de algunas de las instituciones del Estado mencionadas; tercero, oficiar a los organismos competentes sobre esta denuncia para que establezcan las responsabilidades a que haya lugar, debido a las reiteradas violaciones a la legislación que rige este asunto, entre ellos a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría General de la República; y, por último, aplicar las sanciones pecuniarias a los titulares de las instituciones del Estado infractoras establecidas en la LOPRE y el RGLOPRE.

Nota de prensa