Trabajar como parqueros: La opción de los adultos mayores para sobrevivir en San Cristóbal

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 

A sus 68 años, Walter Orlando Cuberos, debe dedicarse a cuidar carros en las calles de San Cristóbal para poder sobrevivir, en vista de que su pensión no alcanza ni para dos pasajes.

Por Anggy Polanco / Corresponsalía lapatilla.com

“Hago más cuidando carros, porque el sueldo mínimo ni para los pasajes”, expresó el adulto mayor, quien a diario se desplaza de la zona popular de Barrancas, municipio Cárdenas, hasta el sector de Barrio Obrero en la ciudad de San Cristóbal.

Algunas veces llega a su punto de trabajo caminando, para ahorrar los pocos pesos que consigue como cuidador de vehículos.

Cuberos manifestó que los actores políticos que hoy están en campaña deben arreglar los sueldos, en razón de que su pensión, a duras penas alcanza para dos harinas pan.

“El gobierno tiene que poner el corazón en su conciencia porque la gente está aguantando hambre, hay niños desnutridos”, expresó.

En la zona de Barrio Obrero las calles han sido tomadas por cuidadores de carros, algunos provenientes del centro del país que han migrado a Táchira atraídos por los pesos colombianos.

Tal es el caso de Pablo Salazar, de 63 años, un jubilado que desde hace tres años emigró desde el oriente del país, ante la difícil situación que asegura se vive allá, y ahora se dedica a parquear carros en esta zona comercial.

“En San Cristóbal se ven los pesos y con eso uno come bien, con eso me mantengo a mis nietos y a mis hijos”, relató.

En Oriente, Pablo Salazar se dedicó por muchos años a pintar barcos en una empresa de la que salió jubilado, pero el dinero que recibe por este concepto no le alcanza para vivir.

Mientras que cuidando carros se puede ganar al día hasta 30.000 pesos colombianos (ocho dólares), los cuales destina para pagar alquiler, comer y ayudar a su familia.

“Han llegado varias personas de allá de Cumaná, de donde yo soy” dijo el hombre, y aseguró que cada uno toma un pedazo de la calle para que todos logren ganar dinero.