Relegado al olvido… o hasta que autoridades escuchen el clamor: las ruinas del parque Los Libertadores en Aragua (FOTOS)

Relegado al olvido… o hasta que autoridades escuchen el clamor: las ruinas del parque Los Libertadores en Aragua (FOTOS)

Aragüeños piden que se rescate el parque Los Libertadores de La Victoria

 

 

 





 

Ni siquiera con una desmalezadora cuenta la persona que aún se mantiene como cuidador del parque Los Libertadores, ubicado en La Victoria, Aragua. Este sitio natural de muchos años se encuentra totalmente rodeado por la maleza.

Laudelyn Sequera // Corresponsalía La Patilla

Hasta hace un par de años, con el apoyo del sector privado, el parque funcionaba como una especie de pequeño zoológico, pero la persona encargada del espacio murió y nuevamente quedó en el olvido. El parque requiere de desmalezamiento.

Las estructuras que un tiempo fueron recuperadas y servían de protección para los animales, el parque infantil y la piscina que funciona como especie de laguna, se convirtieron en basurero y opacado por la maleza.

Guacamayas, gallinas y pollos de guinea, cochinos vietnamitas, traviesos monos arañas pavorreales eran algunas de las especies animales que podían observar los niños y adultos que acudían al parque.

Aragüeños piden que se rescate el parque Los Libertadores de La Victoria

 

 

 

 

Rosa Calanche reside cerca del parque y recordó que hace cinco años podían ir al parque hacer ejercicios, caminar, u observar a los animales, “pero de eso no queda nada, ahora da miedo acercarse al lugar, porque el abandono es evidente”.

La Alcaldía de Ribas entregó a un comerciante el mantenimiento del Parque Los Libertadores; lo recuperó y llevó algunas de las especies animales para el avistamiento de las personas. El comerciante falleció hace un par de años, y los animales fueron trasladados hasta otro lugar, todavía se acercan las guacamayas. El gobierno local no asumió nuevamente la rehabilitación de este sitio de esparcimiento.

Julio Tovar señaló que el parque era seguro, al punto que lo utilizaban como paso peatonal para llegar a las casas que se encuentran ubicadas detrás del parque, pero que ahora no solo temen caminar de día por ahí, y en la noche, ya no cuentan con alumbrado público.

Más que ser un sitio de recreación y atracción para nosotros, es una referencia de la Ciudad de La Juventud; sin embargo está golpeado por la indolencia, es inconcebible que un sitio que fue creado para la distracción, para el deporte y hasta para la cultura, hoy este por el piso”, dijo Ronald Belisario.

Juana Tirado, recordó que hace más de dos décadas al parque le hicieron una rehabilitación con la construcción de una pista de bicicross, motocros, piscina olímpica, y todos esos espacios se perdieron.

Aragüeños piden que se rescate el parque Los Libertadores de La Victoria