“Scarface”: La violenta historia que habría inspirado al personaje de Al Pacino

Foto archivo vía Clarín

 

Al Pacino se destacó en varias películas y tiene un lugar incomparable en la historia del cine, sin embargo, una de las emblemáticas fue su papel como Tony Montana en Scarface, dirigido por Brian de Palma.

Por Clarín





Sin embargo, muchos se han preguntado ¿Tony Montana, el poderoso capo de la droga una persona real?

Tras el éxito de filmes como Carrie (1976) y Blow Out (1981), el director y guionista Brian De Palma hizo una visita al género de acción en 1983 con Scarface, un remake de la película homónima de 1932 dirigida por Howard Hawks y basada libremente en la novela de 1929 de Armitage Trail.

Al Pacino en “Scarface” bajo la dirección de Brian de Palma

De Palma reclutó a Al Pacino como protagonista, Tony Montana, un papel que definió su carrera y le dio un impulso aún mayor, pues ya era un actor respetado y conocido gracias a su papel en El Padrino y El Padrino Parte II.

Esto inicia la vida criminal de Montana, marcada por la traición y la violencia. Scarface fue un éxito de taquilla, pero no le fue tan bien a la crítica que la calificó negativamente y cuestionó, sobre todo, su violencia y lenguaje explícito.

Sin embargo, y como ha sucedido con muchas otras películas, el tiempo ha sido un aliado de Scarface, volviendo un filme ineludible de los años ochenta.

La popularidad de Tony Montana también creció con el tiempo, convirtiéndose no sólo en uno de los personajes más notables de Al Pacino, sino también en uno de los más populares del género criminal y de gangsters.

“Scarface” tuvo una versión original en 1932

Aunque Scarface, de Brian De Palma, es un remake de la película de Hawks, Tony Montana es una creación de Oliver Stone, que escribió el guión de la película.

Montana está basado sólo en parte en Tony Camonte, el protagonista de la película de 1932, y según Stone, tomó el apellido “Montana” del quarterback de la NFL Joe Montana, que era su jugador favorito.

Sin embargo, Camonte, el personaje de la década del treinta del siglo pasado, se basó en uno de los gángster. más famosos de la historia: Al Capone.

Para leer más, ingresa aquí