Floristería en EEUU se negó a realizar arreglos en boda gay y ahora deberá pagar una fortuna

Floristería en EEUU se negó a realizar arreglos en boda gay y ahora deberá pagar una fortuna

floristería
Un hombre en una floristería, en una imagen de archivo.GTRES

 

El caso lleva ocho años en los tribunales y parece que ha llegado a su fin con un acuerdo por el que Barronelle Stutzman, la propietaria de Arlene’s Flowers en Richland, EE UU, pagará una indemnización de 5.000 dólares a una pareja formada por dos hombres, Robert Ingersoll y Curt Freed, por negarse a hacerles arreglos florales para su boda, por el hecho de ser un enlace gay.

Por 20 minutos





El caso gira en torno a la decisión de una florista del estado de Washington que en 2013 le dijo a un amigo suyo, al que había vendido flores durante mucho tiempo que, debido a su “relación con Jesucristo”, no estaba dispuesta a crear arreglos florales para la boda de él con su novio, pues eso violaba, según ella, su fe cristiana.

Tras llegar el caso a los tribunales, Stutzman recibió una multa por violar la ley estatal de Washington contra la discriminación por orientación sexual, pero un grupo de presión conservador vio el caso como una oportunidad para llevar el tema al Supremo y conseguir cambios a nivel nacional, por lo que el asunto lleva en los tribunales desde entonces, con numerosos recursos.

Sin embargo, recientemente la Corte Suprema rechazó estudiar el recurso del caso de la florista, lo que dejaba en pie la sentencia anterior de que la trabajadora incurrió en discriminación.

Al negarse a estudiar el caso, el Supremo decidió no entrar más a fondo en el debate sobre si las objeciones por motivos religiosos deben constituir excepciones a las leyes contra la discriminación por orientación sexual.

El caso es que llegados a ese punto y para cerrar el caso se ha llegado a un acuerdo de indemnización de 5.000 dólares que la florista pagará y que los contrayentes, Robert Ingersoll y Curt Freed, donarán a la PFLAG, una organización que lucha por los derechos LGTBI+.

“Fue doloroso que nos rechazaran y estamos agradecidos de que este largo viaje para nosotros finalmente haya terminado“, decía la pareja en un comunicado.