Más de 200 dólares o riesgo de muerte: La cruda realidad de Guárico tras una picadura de serpiente

Más de 200 dólares o riesgo de muerte: La cruda realidad de Guárico tras una picadura de serpiente

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





 

Más de 30 casos de emponzoñamiento por mordedura de serpientes se han registrado en lo que va de año en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, lo que mantiene en preocupación a los residentes de la zona debido al alto costo o escasez del suero antiofídico.

Por Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo a la información manejada por medios de comunicación de esta región guariqueña, como Web de Alta, la mayoría de los afectados provienen de zonas como San Francisco de Macaira, Paso del Medio, La Morita, Lezama, Libertad, Ipare o Altagracia de Orituco, los cuales ingresan al hospital Dr. José Francisco Torrealba, ubicado en Altagracia de Orituco.

Los elevados precios de cada frasco del antídoto (55$ y se recomienda la aplicación de al menos 4 de ellos), así como la carencia del suero en los principales centros de salud de la entidad, ponen en jaque a los familiares de los perjudicados, que deben efectuar varias diligencias para salvar la vida de los pacientes.

De acuerdo al mayor Luis Contreras, representante de los Bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), luego de una mordedura de serpiente “debe colocarse el suero antiofídico al enfermo en un lapso de seis horas, porque si no puede generar secuelas como la amputación de sus miembros o insuficiencia renal”.

Cabe destacar que Guárico es uno de los estados llaneros más afectados por lesiones de culebras, con casi 700 casos de picaduras anualmente.