Al borde de la muerte 12 pacientes renales sin diálisis por averías de tres máquinas en Guárico

Al borde de la muerte 12 pacientes renales sin diálisis por averías de tres máquinas en Guárico

Hospital del Seguro Social, en la capital de Guárico.

 

La salud de unos 60 pacientes renales se debilita y está en riesgo sus vidas, mientras continúan las averías de las máquinas de hemodiálisis en el hospital del Seguro Social, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

Por Corresponsalía La Patilla





Merlins Martínez, familiar de paciente renal en San Juan, denunció que 12 personas se quedaron sin diálisis para este fin de semana, debido a que tres de las 15 máquinas en la unidad de hemodiálisis se dañaron.

 

Merlins Martínez y su esposo, paciente renal de la unidad de diálisis del Seguro Social, en San Juan de los Morros.

 

“Si los técnicos no vienen el fin de semana, el lunes habrá una reducción de diálisis para todo el equipo. Es decir de tres diálisis vamos a quedar con dos o ninguna, porque no sabemos qué tan bien están las otras máquinas”, denunció Martínez.

La falta de terapias de hemodiálisis deteriora el organismo de los pacientes renales, quienes dependen del buen funcionamiento de las máquinas y el cumplimiento de sus diálisis.

Al menos tres veces por semana se aplican las diálisis a los pacientes del Seguro Social en San Juan de los Morros. Sin embargo, en lo que va de año las fallas de las máquinas han ocurrido en reiteradas ocasiones y cuando esto se prolonga por varias semanas se limitan las terapias, explicó una paciente renal.

Entretanto, Martínez resaltó que ante el incremento de pacientes renales, las dos maquinas de emergencia se sumaron para el tratamiento de dialíticos en la unidad de atención respectiva.

“Necesitamos con urgencias la presencia de los técnicos y que reparen las máquinas para que todas estén en óptimas condiciones y nuestros pacientes puedan contar con sus tres diálisis completas cada semana”, exigió Martínez.

 

Algunos pacientes renales aseguran que sus vidas corren peligro por las averías de las máquinas de diálisis.