Descubrieron por qué los pacientes con Alzheimer mantienen recuerdos de música

Foto: Archivo

 

Algunas canciones vinculadas a experiencias personales activan partes del cerebro distintas de las que involucra el proceso de recordar, un hallazgo que explicaría por qué los recuerdos vinculados a la música persisten en fases avanzadas del Alzheimer, según investigadores de la Fundación Pasqual Maragall.

Por 20minutos.es





La fundación explica en un comunicado que mientras que la memoria habitual se asocia con la red neuronal por defecto (DMN, en inglés), la recuperación de hechos autobiográficos asociados a ciertas piezas musicales estaría ligada a los estímulos audiovisuales.

El estudio, impulsado por el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelona?eta Brain Research Center (BBRC), identifica con resonancia magnética las redes cerebrales activadas al escuchar música relacionada con recuerdos y música sin ataduras a memorias personales.

A través de una comparativa entre ambas, los expertos han detectado la existencia de una red cerebral específica por el acceso a los recuerdos autobiográficos vinculados a las piezas musicales que los participantes escuchaban.

Para leer más, ingresa aquí