Biden eligió a Powell: Será nominado para segundo mandato en la Fed

Biden eligió a Powell: Será nominado para segundo mandato en la Fed

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell/ Foto: Los Ángeles Time

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que nominará a Jerome Powell para que continúe en un segundo mandato al frente de la Reserva Federal durante cuatro años más, y como vicepresidenta a Lael Brainard para reemplazar a Richard Clarida.

lapatilla.com





“No podemos simplemente volver a donde estábamos antes de la pandemia, tenemos que reconstruir mejor nuestra economía y estoy seguro de que el presidente Powell y la dr. Brainard se centrarán en mantener baja la inflación y los precios estable, y el pleno empleo hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca ”, dijo el presidente estadounidense en un comunicado, reseñado por Investing

Según indicó el mandatario, su decisión de nominar a Powell se debe al manejo de la política monetaria implementada desde la Fed para afrontar la pandemia.

El organismo implementó programas de préstamos, redujo las tasas de interés a casi cero e inició un programa mensual de compra de bonos que aumentaría las tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en USD 120,000 millones al mes.

“El presidente Powell ha brindado un liderazgo constante durante un período desafiante sin precedentes, incluida la mayor recesión económica en la historia moderna y ataques a la independencia de la Reserva Federal”, agregó Biden en el documento.

Durante las últimas semanas se especulaba sobre la decisión de Biden en cuanto a quién elegiría como presidente de la Fed, entre Powell, republicano, y Brainard, demócrata, nombrada por el ex presidente Barack Obama en 2014.

Ahora, Powell deberá ser confirmado en el Senado. En su primer mandato fue aprobado por 84 a 13 votos y es probable que sea confirmado sin problemas. Posiblemente Brainard tenga una situación más complicada para su aprobación.