El Metaverso en pocas palabras

 

Era difícil de imaginar hace 17 años que habría 3.000 millones de personas dedicando más de una hora diariamente a compartir información personal y a muchos otros usos en dispositivos digitales, como se reportó en ¿Facebook cómo imperio global? .





Especial de Laszlo Beke

Por ello, no parece tan descabellado visualizar que en una o dos décadas tendremos millones personas con avatares personalizados en el Metaverso. En el Metaverso en una vida en 3D que funciona a través de diferentes dispositivos, estarán conectados con otras personas en tiempo real haciendo actividades cotidianas: ir a conciertos y otros eventos, jugar juegos, simplemente conversar, hacer citas románticas y por supuesto trabajar o ir de compras.

Dependiendo de la persona, eso lo harán por un número de horas al día, como ocurre hoy con los 350 millones de usuarios activos de Fortnite, con 200 millones de jugadores activos en Roblox o cuando 12,3 millones de jugadores participaron en forma concurrente en Travis Scott’s Astronomical. Esos son ejemplos de Realidad Virtual, importante componente del Metaverso. La curiosidad por el Metaverso parece insaciable.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso podría considerarse como otra iteración de Internet: una esfera social donde la gente puede encontrarse representados por avatares personalizados y eso los hace sentirse más presentes que en una videollamada. El Metaverso es sincrónico, lo cual lo acerca más a la vida real que las redes sociales actuales. Ello significa que el contacto en lugar de ocurrir en algún momento no previsto, se realiza en tiempo real. El Metaverso también será persistente, tal como lo es el mundo alrededor de nosotros, de manera que cuando se visita un espacio de Metaverso no es necesario empezar desde cero. Precisamente como en la vida real abarcará todo tipo de actividades que las personas hacen con otras personas.

El metaverso no existe todavía, pero sí hay algunos predecesores:

Realidad virtual – La Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) y otras formas de computación espacial serán parte del Metaverso y este funcionará en diferentes categorías de dispositivos. El metaverso acompaña a la persona a través del día: en el teléfono, en el casco de RV y eventualmente en los lentes de RA.

Fortnite y Roblox – Son esferas sociales con avatares, con sus propias conexiones internas de economía y con eventos masivos en vivo. Ambas son propiedades individuales y aisladas: los jugadores no pueden tomar un avatar Fortnite y llevarlo a su reunión de Microsoft Teams, al igual que tampoco existen empresas que acepten pagos de Roblox.

El Metaverso requiere una colección de servicios conectados. Ya existen empresas dedicadas a construir las comunicaciones entre sus servicios, al igual qué hay personas buscando cómo pasar de un destino al otro. El Metaverso, para poder ser exitoso, al igual que Internet y el teléfono inteligente, dependerá de una multitud de aplicaciones y servicios interconectados.

La importancia del Metaverso

La carrera hacia el metaverso es impulsada por una multitud de factores: (a) la gente adoptando plataformas de juegos basadas en avatares; (b) la búsqueda de nuevas formas de interacción en tiempo real que generó la pandemia y (c) empresas como Apple, Amazon, Google y Meta tratando de desarrollar el gran producto estrella tan exitoso como el teléfono inteligente. Existen temas por resolver:

– Los custodios que controlarán la entrada al metaverso – las empresas qué hagan los cascos AR y de VR del futuro estarán en una posición de mercado y económica fuerte para imponer reglas en el Metaverso. Los que lo consigan no estarán obligados a a jugar de acuerdo a las normas aplicadas por las tiendas de Google y de Apple.

– Privacidad, seguridad y bienestar mental – consideraciones importantes para el Metaverso, seguramente se manejarán de una manera diferente y son relevantes para el sector tecnológico y para los reguladores.

– Monetización del Metaverso – Algunos de los modelos aplicados en el Internet del Consumo (publicidad y suscripción) seguramente funcionarán en el metaverso. Es posible que adicionalmente aparezcan modelos de ingresos por negocios transaccionales, quizás basados en finanzas descentralizadas

Los principales jugadores

Meta – ha invertido 10.000 millones de dólares en tecnologías de Metaverso solo en el año 2021. Dichos esfuerzos incluyen hardware de RV, aplicaciones de RV social como Horizon y una gran apuesta en vestibles de RA.

Roblox – con más de 43 millones de usuarios diarios activos, la mayoría niños, en su mundo Metaverso limitado ha generado ingresos por US$454 millones en el Q2 de 2021.

Epic – ha producido 9.000 millones de dólares con Fortnite en los años 2018 y 2019.

Apple – ha hecho inversiones masivas en hardware AR, lo cual indica qué espera que el App Store sea parte del futuro del Metaverso.

El hardware envolvente será determinante en la popularización del Metaverso. Por ello existe la gran competencia entre Meta, Apple, Snap, Microsoft y otros para crear los lentes AR.

Comentarios relevantes

Matthew Ball, en la introducción del libro “The Metaverse”: “Faltan varias décadas para poder llegar a la visión completa del Metaverso. Se requieren avances tecnológicos extraordinarios y posiblemente también involucramiento regulatorio. Adicionalmente, exigirá la transformación completa de las políticas de negocios y cambios en el comportamiento de los consumidores”.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta: “Nuestra expectativa es que dentro de la próxima década, el Metaverso llegará a 1.000 millones de personas, hospedará miles de millones de US$ de comercio digital y proveerá trabajo para millones de creadores y desarrolladores”.

Craig Donato, CBO de Roblox: “Lo que es Internet para la información, el Metaverso lo será para las conexiones sociales. No estaremos limitados por lo físico. Es excepcionalmente disruptivo”.

Tim Sweeney, CEO de Epic Games– “Yo esperaría que el Metaverso como un medio futuro pueda ser una máquina para eficiencia económica mucho mejor que los sistemas cerrados que existen hoy en día”.


Se hace referencia a Everything You Need To Know About The Metaverse y The Metaverse Is Mark Zuckerberg’s Escape Hatch . También aparece en mi portal https://bit.ly/30IfCB9. La imagen es cortesía de pixabay.