Brasil desmantela red de “pesqueros” que enviaba cocaína a Europa y África

Foto referencial

 

 

 





 

 

La Policía Federal de Brasil desmanteló este martes una red de narcotráfico que enviaba cocaína a Europa y Sudáfrica simulando actividades de pesca y a la que se le incautaron 6,5 toneladas del alcaloide que intentó introducir en el último año, informaron fuentes oficiales.

La banda fue desmontada gracias a una operación adelantada en 10 ciudades, en los Estados de Santa Catarina, Paraná y Espíritu Santo en la que unos 100 agentes de la Policía Federal cumplieron 20 órdenes de registro y 6 de prisión, así como el decomiso de vehículos, propiedades y dos embarcaciones de pesca industrial pertenecientes al grupo delictivo.

Las investigaciones, que iniciaron en 2020, permitieron a las autoridades identificar que la red criminal se apoderó de embarcaciones de pesca industrial para transportar grandes cantidades de cocaína al exterior.

La organización también contrató tripulaciones especializadas en actividades de navegación marítima, en varios puntos del país, para realizar largas travesías intercontinentales.

“Simulando operaciones de pesca, los delincuentes buscaban disfrazar el embarque y movimiento de cargamentos de cocaína hacia ciertos puntos en alta mar, desde donde serían rescatados por embarcaciones extranjeras y luego llevados a países de África y Europa”, señaló la Policía en un comunicado.

Durante poco más de un año de investigación, la Policía Federal identificó tres embarcaciones pesqueras, además de operadores logísticos y gerentes operativos en tierra.

De acuerdo con la Policía, los investigados tendrán que responder por los delitos de narcotráfico internacional y asociación para el narcotráfico, con penas de 8 a 25 años de prisión, además del decomiso de los bienes utilizados en las acciones delictivas o adquiridos con el beneficio de los mismos.

EFE