Estados Unidos anunció autorización de entrada al mango colombiano

 

Se trata del producto número 100 que logra aval fitosanitario para ingresar al mercado estadounidense, el cual, en 2020, llegó a demandar 550.000 toneladas de la fruta tropical. Ministra de Comercio catalogó el hecho como “un avance en diplomacia sanitaria”





lapatilla.com

Una buena noticia para los productores del campo y, en general, para la economía colombiana, fue anunciada este lunes por el gobierno del presidente Iván Duque. El mercado estadounidense, luego de corroborar el lleno de los requisitos fitosanitarios, decidió autorizar la exportación de mango desde Colombia, lo que constituye un paso gigante para el comercio exterior del país, reseña Semana

El hecho fue catalogado por la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, como un avance en la diplomacia sanitaria, y una oportunidad para los productores de la fruta, quienes deberán tener en cuenta que el tratamiento sanitario exigido para ingresar al mercado estadounidense, básicamente, consiste en un manejo de la fruta con agua caliente o irradiación.

La exportación de mango fresco es el producto número 100, dentro de la canasta agrícola colombiana, que cuenta con acceso al mercado estadounidense.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Comercio, Colombia exporta unos 2 millones de dólares en mango. Aunque los destinos son más de 10 países, Estados Unidos es uno de los que más demanda esta fruta y, en general, ese país representa el mercado más grande en comercio exterior para Colombia. Antes de la autorización fitosanitaria, la nación vendía la fruta en el exterior a países como Canadá y algunos europeos. Todos con altas exigencias en materia fitosanitaria, lo que evidencia el avance que ha tenido Colombia en ese sentido.

Otros productos

Además de Mango, del campo colombiano hacia la mesa de los habitantes de Estados Unidos, también salen pimentones, aguacate hass, uchuvas, ara?ndanos, pin?a, mandarina, naranja y lima Tahiti?.

De acuerdo con las cifras de Mincomercio, “en los u?ltimos 10 an?os el consumo de mango en Estados Unidos crecio? en un 63%, al pasar de 2,24 a 3,65 libras per ca?pita”. Durante el año de la pandemia (2020), Estados Unidos importo? aproximadamente 550.000 toneladas de mango. En un 57% se abasteció con la producción de México; Perú (15%); Ecuador (10%); Brasil (10%); Haiti? (3%), y Guatemala (2%).

La oportunidad para Colombia está en el horizonte. Todo dependerá ahora de la producción que tenga el país. Por lo pronto, las cifras del Ministerio de Agricultura dan cuenta que hay aproximadamente 35.000 hecta?reas de mango que se cultivan en 22 departamentos colombianos, teniendo en cuenta que se trata de un frutal con una buena resistencia térmica, lo que le permite adaptarse a un amplio rango de temperaturas.

Toda posibilidad con las exportaciones es clave para Colombia, que debe tender a equilibrar su balanza entre lo que compra en el exterior y lo que logra vender en otros países.