Inhabilitados, partidos secuestrados, represión y censura: Las observaciones que dejó la UE sobre las elecciones del #21Nov (VIDEO)

Inhabilitados, partidos secuestrados, represión y censura: Las observaciones que dejó la UE sobre las elecciones del #21Nov (VIDEO)

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, ofrece un informe preliminar de su labor en Venezuela durante el proceso, hoy en Caracas (Venezuela). La campaña electoral para las elecciones locales y regionales del pasado domingo en Venezuela estuvo marcada por “el uso extendido de recursos del Estado”, según afirmó este martes la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos. EFE/Miguel Gutiérrez

 

En el marco de su visita al país, representantes de la misión diplomática de la Unión Europea, evidenciaron las denuncias que se hicieron en los pasadas elecciones del 21 de noviembre, que destaca la falta de libertades sobre algunos partidos políticos, la cantidad de Inhabilitados, la represión y la censura a los medios de comunicación.

lapatilla.com 





La jefa de la misión, Isabel Santos, dejó claro que en el país todavía se puede constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones y transparencia de las elecciones.

“Se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se le han retirado a los dirigentes más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral”, dijo.

 

 

Precisó que a pesar que se instauraron nuevos cinco rectores en el organismo y se hicieron mejoras, el uso de los recursos del estado fueron evidentes.

“La campaña política estuvo también marcada por el uso extendido de recursos del Estado, y a pesar de que el marco legal establece la potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad a las campañas, no hubo sanciones a las violaciones*, esto demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios”, sostuvo.

Sobre la censura a la prensa, insiste que las leyes implementadas impiden el derecho a la libertad de expresión, que está enmarcada en la constitución venezolana.

“Quisiera referirme a las leyes de los medios de comunicación y las amplias disposiciones legales sobre los delitos de odio, que obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información, además nuestros observadores han sido testigos del establecimiento de puntos de control conocidos como ‘puntos rojos’ en todos los 23 estados y el distrito capital a pesar de su prohibición explícita por el CNE”, añadió.

 

Leer el informe completo aquí:

La Unión Europea evidenció uso de los recursos públicos en las cuestionadas elecciones de Venezuela (VIDEO)