EEUU podría superar los 100 mil contagios diarios por coronavirus

EEUU podría superar los 100 mil contagios diarios por coronavirus

EEUU
Una paciente con covid-19 es trasladada a un hospital en EE.UU. EFE/Justin Lane/Archivo

 

Las infecciones por COVID-19 en los Estados Unidos están nuevamente en alza, con números que tan pronto como a finales de esta semana pueden superar las 100 mil nuevas infecciones al día en el país.

Por Infobae 





Las temperaturas en el país están bajando, en algunos sectores ya están bajo cero. Esto hace que las reuniones sean a puertas cerradas donde las condiciones son más propicias para que el virus se transmita. El medio oeste del país, con ciudades como Chicago, está viendo el clima más frío y consecuentemente se ha reportado un aumento en el número de contagios del 20 por ciento en las últimas dos semanas.

Lo que más preocupa es que este alza se da antes de que llegue oficialmente la fiesta de Acción de Gracias. Se espera que con las reuniones familiares y de amigos, los números se disparen (tal como ocurrió el año pasado incluso cuando muchas familias decidieron no reunirse a celebrar juntos).

El día previo a Acción de Gracias, es decir hoy, es el de mayor tránsito aéreo en los Estados Unidos. Este movimiento es caldo de cultivo para que el virus se expanda en los cincuenta estados.

En medio de este contexto, las autoridades han confirmado que no se ha logrado aumentar sustancialmente el número de vacunados en el país, que ronda el 60 por ciento, sin llegar a lo necesario para garantizar una inmunidad de masa. Desde el gobierno se sigue insistiendo en el mensaje de que los vacunados tienen menores posibilidades de terminar internados si contraen el virus, y mucho menos aún de morir.

El promedio de siete días en el país de la última semana, entregado el pasado viernes, reportó 93.196 contagiados al día, se espera que este viernes la cifra cruce la barrera de los cien mil. Un mes atrás, para el 25 de octubre, la cifra era de 70.271 contagiados al día en promedio semanal.

En estados como Minnesota, el sistema sanitario empieza a colapsar y el gobierno federal ha enviado trabajadores médicos para dar apoyo. Pero como ya se ha vivido, si esto empieza a pasar en varios estados, no hay ayuda suficiente para todos.

Si bien los números han aumentado, en el país aún el promedio es mejor que durante el verano, cuando explotó la variante Delta.

El otro problema que se presenta en el país es en estados donde se realizó una campaña de vacunación muy exitosa, como Vermont, New Hampshire o Nuevo México. En estos estados hace nueve o diez meses que la mayor parte de la población está vacunada. Como ha pasado tanto tiempo muchos están perdiendo anticuerpos y eso se nota con un alza en los contagios. Los médicos indican que la solución es colocarse el refuerzo.

Los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) han declarado esta semana que se recomienda la vacuna de refuerzo para todos los mayores de 18 años. Alrededor de una docena de estados ya tienen el refuerzo disponible para todos los adultos. También se ha aprobado la vacuna para niños desde los cinco años, pero esta ha sido la campaña de vacunación menos exitosa hasta el momento en el país.