¿Qué es la Reserva Estratégica, el depósito de petróleo al que recurre Biden?

De Archivo: Cartel a la entrada de la caverna No. 5 de la Reserva Estratégica de Petróleo de Bryan Mound, cerca de Freeport en Texas, EEUU

 

La Casa Blanca dijo el martes que pondría a disposición 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR en inglés) de Estados Unidos para ayudar a retroceder los precios del petróleo.

lapatilla.com





La liberación, una combinación de un préstamo y una venta de la reserva, se hizo en conjunto con las liberaciones de las reservas estratégicas de China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña, dijo la Casa Blanca.

La decisión podría permitir al gobierno de Biden defenderse de las críticas antes de las elecciones intermedias de 2022 de que ha hecho poco para contrarrestar el aumento de los precios.

Al moverse en conjunto con otros grandes consumidores como China y Japón, también podría permitir a Biden decir que tomó medidas después de que Arabia Saudí y Rusia, miembros del grupo de producción OPEP+, se resistieran a los llamados de Estados Unidos para bombear más petróleo en los mercados globales.

En una nota de Reuters se expliica que La Reserva Estratégica de Petróleo (Strategic Petroleoum Reserve – SPR) es un complejo del Gobierno de Estados Unidos formado por cuatro emplazamientos con cavernas de almacenamiento subterráneo profundo creadas en cúpulas de sal a lo largo de las costas del Golfo de Texas y Luisiana.

¿Por qué se creó la SPR?

Estados Unidos creó la Reserva Estratégica de Petróleo en 1975 después de que el embargo petrolero árabe disparara los precios de la gasolina y dañara la economía estadounidense.

Los presidentes han recurrido a las reservas para calmar los mercados del petróleo durante las guerras o cuando los huracanes afectan a las infraestructuras petrolíferas del Golfo de México.

Algunos puntos resaltantes de la SPR

El inventario más alto: La SPR se llenó hasta su capacidad de almacenamiento autorizada de 727 millones de barriles el 27 de diciembre de 2009. El inventario de 726,6 millones de barriles fue el más alto jamás mantenido en la SPR.

Precio medio pagado por el petróleo en la reserva: USD 29,70 por barril.

Inversión hasta la fecha: Unos USD 25.700 millones (5.000 millones en instalaciones; 20.700 millones en crudo).

Capacidad de almacenamiento autorizada actualmente: 714 millones de barriles

¿Cuánto petróleo tiene actualmente la reserva?

La reserva contiene actualmente unos 604, 5 millones de barriles: 252,5 millones de barriles son petróleo dulce y 352 millones de barriles de petróleo amargo. Esto es suficiente petróleo para satisfacer la demanda de Estados Unidos durante más de un mes.

 

 

El país también mantiene pequeñas reservas de petróleo de calefacción y gasolina en el noreste de Estados Unidos.

Almacenamiento de petróleo crudo por sitio (al 30 de agosto de 2021)

Bryan Mound: tiene 224,1 MMB en 20 cavernas – 66,6 MMB dulces y 157,5 MMB amargos.
Big Hill: tiene 139,4 MMB en 14 cavernas – 65 MMB dulces y 74,4 MMB amargos.
West Hackberry: contiene 185,7 MMB en 22 cavernas – 102,2 MMB dulces y 83,5 MMB amargos.
Bayou Choctaw: contiene 71 MMB en 5 cavernas – 18,9 MMB dulces y 52,1 MMB amargos.

¿Qué otros países tienen reservas estratégicas?

Además de Estados Unidos, están los otros 29 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), entre los que se encuentran el Reino Unido, Alemania, Japón y Australia, están obligados a mantener petróleo en reservas de emergencia equivalentes a 90 días de importaciones netas de petróleo. Japón tiene una de las mayores reservas después de China y Estados Unidos.

Estados Unidos es responsable de aproximadamente la mitad de las reservas estratégicas de petróleo del mundo.

China, miembro asociado de la AIE y segundo consumidor mundial de petróleo, creó su SPR hace 15 años y celebró su primera subasta de reservas de petróleo en septiembre. Otro miembro asociado de la AIE, India, tercer importador y consumidor de petróleo, también mantiene una reserva.

En total, los gobiernos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tenían más de 1.500 millones de barriles de crudo en septiembre, según la AIE.

¿Pueden estos países liberar petróleo en conjunto?

Los presidentes de EE.UU. pueden coordinar una liberación de SPR con la retirada de reservas de otros miembros de la AIE al mismo tiempo.

Este desbloqueo de reservas en la que participará China e India sería el primer caso en el que Estados Unidos coordinará una liberación que incluya a esas dos naciones.

El desbloqueo coordinado entre Estados Unidos, India, China, Japón, la República de Corea y el Reino Unido es la primera medida de este tipo.

La AIE no está involucrada en esta liberación, porque las normas de la AIE establecen que no debe intervenir para afectar a los precios.

¿Ha hecho esto antes Estados Unidos?

Sí se ha realizado anteriormente, Estados Unidos ha liberado petróleo junto con la AIE en tres ocasiones. También ha liberado crudo, generalmente en forma de préstamo, tras interrupciones localizadas como huracanes o cortes de oleoductos en varias ocasiones.

Los presidentes de EE.UU. han autorizado ventas de emergencia del SPR en tres ocasiones, la más reciente en 2011 durante una guerra en Libia, miembro de la OPEP. También se realizaron ventas durante la Guerra del Golfo en 1991 y tras el huracán Katrina en 2005.

Los intercambios de petróleo se han producido con más frecuencia, y el último tuvo lugar en septiembre tras el huracán Ida.

¿Cómo lleva el petróleo al mercado la SPR?

Debido a su ubicación cerca de los grandes centros de refinado o petroquímicos de Estados Unidos, el SPR puede enviar hasta 4,4 millones de barriles al día. Según el Departamento de Energía, pueden pasar sólo 13 días desde la decisión presidencial para que el primer petróleo entre en el mercado estadounidense.

En una venta, el Departamento de Energía suele celebrar una subasta en línea en la que las empresas energéticas pujan por el petróleo. En el caso de un canje, las compañías petroleras se llevan el crudo pero están obligadas a devolverlo, más los intereses.