Infobae: ELN clausuró un centro de votación y sacó de las filas a quienes no votaran por Freddy Bernal

ELN clausuró un centro de votación y sacó de las filas a quienes no votaran por Freddy Bernal

 

 

 





Desde la 1 de la tarde del día de las elecciones, voceros del chavismo, incluyendo a Freddy Bernal, enviaban mensajes de desespero presionando a la plataforma de la maquinaria electoral. Eran las 2:40 de la tarde del domingo 21 de noviembre, a pocas horas de finalizar el proceso de votación para las cuestionadas elecciones regionales y municipales, cuando un grupo llegó al Centro de Votación de la Aldea Palmarito. “Eran cinco del ELN y estaban armados, dijeron que quienes no votáramos por Freddy Bernal no votaríamos”, relata en conversación con Infobae una mujer de la aldea, tomada hace tiempo por el ELN.

SEBASTIANA BARRÁEZ // INFOBAE

Casi simultáneamente, diez minutos después de llegar a Palmarito, municipio Seboruco, estado Táchira , otro grupo de la misma organización guerrillera, Ejército de Liberación Nacional (ELN), estaba haciendo acto de presencia en el Centro de Votación de Los Ríos, Aldea Nuestra Señora de Coromoto del mismo municipio. No es la primera vez que los habitantes de Seboruco reportan la presencia de “una mujer morena, pelo malo (crespo), que es la comandante de la guerrilla en la zona; ella dirigía el grupo que llegó al centro de votación de Los Ríos”.

“Cuando llegaron a Palmarito, iban acompañados de Jhon, esposo de Guzmary, quien fue hasta hace poco la rival dentro del PSUV del alcalde saliente Goyo García. Nos asustamos, porque sabemos quién es el ELN y están armados, porque desde hace tiempo rondan por la aldea. Ellos se dirigieron directamente a la testigo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y le dijeron que debía sacar a todos los opositores, pero los Miembros de Mesa se resistieron y dijeron que no lo iban a permitir”.

“Los dos miembros del Plan República que estaban ahí no pudieron o no quisieron hacer nada. No hubo violencia, pero sí chantaje. Esos grupos ya se pasean normalmente por el municipio portando pistolas y armas largas, sin que ninguna autoridad los detenga”.

Muchas de las aldeas de Seboruco, como de otros municipios cercanos como Las Mesas y Jáuregui tiene fuerte presencia de la guerrilla del ELN. Incluso han hecho reuniones con las comunidades de varias aldeas, expulsaron de la zona a algunos habitantes a quienes han amenazado, ejercen vigilancia sobre la población, sus relaciones y su producción, se han convertido en autoridad, invierten en obras o regalos parte del producto de la extorsión.

En julio 2020 hicieron reuniones planificadas en varias aldeas, aprovechando el alto nivel de vulnerabilidad de una población que no se siente respaldada por la Fuerza Armada. Las reuniones con los elenos causaron la airada reacción no solo local, sino regional y nacional, lo que obligó a que la Región de Defensa Integral se desplegara en la zona; la guerrilla se ocultó y la FANB dijo que no vio nada.

El miedo y las armas

“Estábamos muy asustados, porque esa gente llega a amenazar. ‘Recibimos órdenes del Comandante en Colombia’, era la respuesta que daban. Afuera de la Mesa de Votación algunos hablaban con los guerrilleros para que permitieran votar”, relata a Infobae un testigo de lo sucedido quien estaba cerca de las puertas del centro de votación en Palmarito.

“Los guerrilleros no entraron al Centro de Votación, pero sí hablaron con el Plan República que estaba en la puerta del Centro. Dijeron que debían cerrar, pero el funcionario militar les dijo que no, que él es la autoridad. ‘Tenemos que hablar’, le insiste el guerrillero. ‘No hay nada qué hablar, solo con usted presentarse aquí me está faltando el respeto’. El eleno le responde al militar ‘usted debe ayudar porque las elecciones se están perdiendo’. Y agregó que solo podían pasar los que lo hicieran por Freddy Bernal”.

La mujer de la aldea que habló con Infobae describe a los guerrilleros sin uniforme. “Estaban de civil, como siempre andan por la aldea, con botas y estaban armados con armas cortas y fumaban mucho cigarrillo. Se colocaron armados en la puerta del Centro de Votación y preguntaban a quienes estábamos en espera para ingresar por quién íbamos a votar. ‘Usted no, usted tampoco, retírense de aquí, porque solo pueden votar los que lo hagan por Bernal’, dijeron. Cuando nos sacaron de la fila, nos quedamos esperando a un lado”.

Los testigos y miembros de mesa que simpatizaban con los candidatos de la Oposición se quejaron a sus organizaciones políticas y es así como notifican al Plan República del Municipio, cuyo comandante Pabón envió una comisión junto con los denunciantes hasta el lugar de los hechos. “Ese comandante se portó bien, a pesar de que la guerrilla tiene el apoyo del gobierno, de la policía y del Psuv”.

“Los guerrilleros se fueron del lugar cuando los testigos de mesa dijeron que ya venía una comisión del Plan República para el centro de votación. Y cuando llegaron los que envió el Comandante Pabón ya los elenos no estaban en el lugar”,

En Los Ríos

En el Centro de Votación de Los Ríos, Aldea Nuestra Señora de Coromoto del municipio Seboruco, “los guerrilleros, apenas llegaron al lugar, se dirigieron a Jonney, testigo del PSUV, pero él en realidad se portó firme y no cedió a las pretensiones de los guerrilleros. También debo reconocer que los elenos eran puros pelados (muchachos muy jóvenes). En la parte de afuera el señor Teolindo hablaba con ellos; el ELN prohibió que continuara el proceso de votación. ‘Este centro está cerrado. Ya más nadie puede votar. ¡Váyanse a sus casas!, decían”.

Cuando los Testigos de Mesa le preguntaron a la guerrilla a qué se debía el cierre del centro de votación cuando apenas eran las 3 de la tarde, y que la orden que tenían era no parar el proceso, ‘Son órdenes de Colombia’, fue la respuesta que dieron”, le dice a Infobae un lugareño, muy indignado.

Ante la pregunta de si ahí no había Plan República, responde “sí, había un soldado y una sargento, pero no tenían experiencia en Plan República y mucho menos qué hacer ante la presencia de la guerrilla; la verdad es que los dos militares igual que nosotros estaban asustados”.

Narra que al ver que los dos miembros del Plan República no hacían nada, “por el temor a que los otros, los del ELN, estaban armados”, algunos testigos y electores empezaron a oponer resistencia negándose a cerrar el centro de votación. “La guerrilla no ingresó al salón de la mesa de votación, pero sí le pusieron candado al Centro de Votación, dejándonos adentro encerrados, secuestrados por ellos”.

Los secretarios de las mesas de Seboruco no reflejaron en acta alguna lo sucedido, aunque miembros de mesa, testigos de los partidos y electores en espera presenciaron los hechos. “No se levantó acta de lo sucedido, porque no ocurrió dentro de la Mesa de Votación, ni siquiera dentro del centro, sino en la puerta, pero sí, claro que todos presenciamos lo que ocurrió”, le dice a Infobae uno de los Miembros de Mesa.

Insistimos en preguntar cómo saben que son guerrilleros del ELN y si a esas personas en particular los han visto en la zona. “Sí, estamos seguros de que son del ELN, incluso en el caso de Los Ríos, son los mismos que han operado en la zona y hace meses hubo una asamblea de la comunidad para arreglar el paso de la carretera y ellos llegaron y se identificaron dispuestos a ayudar”.

Un elemento coincidente en ambas aldeas es que el ELN llegó acompañada con dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Yo vi cuando con los guerrilleros llegaron Sonia, Jhon y Guzmari, líderes del PSUV, que aquí todos los conocen; eso es una sinvergüenzura de esa gente que hablan de soberanía y están al servicio de los guerrilleros colombianos”

Mientras Estados Unidos prevé sacar a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de la lista de organizaciones terroristas, la guerrilla colombiana se ha ido estableciendo en territorio venezolano, ha asesinado a militares venezolanos, amenaza a venezolanos para influir en los procesos electorales, no solo amenazando e imponiendo candidatos sino impidiendo a los electores que voten por candidaturas distintas a las que avala la guerrilla y el PSUV.