JP Morgan vaticina que el petróleo superará los 100 dólares: estima que su valor real sería entre los 300 y 500 dólares

 

 

 

 

Tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de liberar sus reservas nacionales de crudo para frenar la subida de los precios del barril, la firma JPMorgan Chase & Co estimó que el barril de crudo debería cotizar al menos 115 dólares para alcanzar la mediana histórica.

Un informe publicado esta semana por Marko Kolanovic, estratega global del banco que lidera Jamie Dimon, destaca que actualmente el barril de crudo es «barato» si se compara con otros activos financieros, como el oro o las acciones mundiales.

«De forma conservadora, centrándonos solo en las acciones, los bonos y las materias primas mundiales, el petróleo se encuentra en el 19º percentil histórico; para alcanzar la mediana histórica (50º percentil), el petróleo tendría que estar cotizando al menos a 115 dólares por barril», dijo el estratega.

En este sentido, explicó que al comparar los precios del crudo con otras clases de activos importantes en los últimos 20 años, el petróleo parece bastante barato. En concreto, el petróleo solo se encuentra en el 12º percentil en relación con las acciones mundiales (y en el 7º percentil en relación con las acciones estadounidenses), en el 10º percentil en relación con el cobre, en el 20º percentil en relación con el oro, en el 40º percentil en relación con los bonos y en el 8º percentil en relación con las compras de activos de los bancos centrales.

Este resultado se da porque los precios del petróleo se ven impulsados por la demanda de las economías que reabren su actividad, los problemas de suministro debidos a la escasa inversión en infraestructuras energéticas y los flujos de capital (por ejemplo, a estrategias ESG) así como el aumento de la base monetaria o la inflación general, entre otros factores.

En otro análisis, los estrategas de JP Morgan estiman que si para determinar el valor real del crudo se toma en cuenta otros «activos caros», como los balance de los bancos centrales y el Nasdaq, el precio medio del barril de crudo debería moverse entre los 300 y 500 dólares.

Así lo reseñó Banca y Negocios con información de El Economista