Toma nota: las ocho recomendaciones para que no seas víctima del hampa durante compras navideñas

cambio
EFE/ Rayner Peña

 

 

 





La libertad de hacer compras con dólares en efectivo también pinta como una debilidad para los ciudadanos durante la entrante época decembrina, ya que los convierte en un blanco para el hampa, a juicio de funcionarios policiales y expertos en seguridad. Así lo reseñó El Pitazo.

El uso de la divisa estadounidense, por un lado representa la tranquilidad de que los precios no tendrán los subidones que caracterizan a la moneda nacional, pero por el otro, el manejo de dólares se convierte en motivo de preocupación.

A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones elaboradas por Luis Izquiel, experto en temas de seguridad ciudadana, para tener en cuenta a la hora de usar divisas y realizar transacciones en bolívares durante estas fechas:

1.-Los compradores no deben ostentar su efectivo en dólares. Es decir, la gente tiene que tener cuidado a la hora de pagar. Evitar mostrar la cantidad de divisas que se tienen encima cuando van a pagar determinado monto en la calle.

2.-Si va a usar el transporte público, debería llevar la cantidad exacta o lo más cercano posible a lo que piensa gastar. Esta recomendación es importante para quienes usan el transporte público, en el que se presentan muchos asaltos.

3.-Con respecto a los delitos electrónicos, se debe estar atentos a la clonación de tarjetas nacionales o internacionales. No descuidar este instrumento cuando se va a realizar un pago en algún comercio.

4.-María, Ana y sus otros tantos nombres: modalidad de estafa de la que se debe estar muy pendiente. Aunque es un método que pareciera ser suficientemente conocido, todavía se insiste en este modus operandi porque, al parecer, todavía hay gente que cae en la trampa.

5.-También hay que estar atentos al hackeo de cuentas de WhatsApp, Facebook o Instagram, porque muchos delincuentes siguen utilizando este método para luego ofrecer dólares en venta a los amigos de la víctima.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.