Guardia Costera de EEUU rescata a grupo de 12 balseros venezolanos cerca de Islas Vírgenes

Unidades terrestres y aéreas de la Guardia Costera combinaron esfuerzos para localizar y rescatar a 12 migrantes venezolanos de un esquife de 18 pies discapacitado en aguas al sureste de St. Thomas, Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Por albertonews.com

Según los informes, los migrantes rescatados viajaban con otras dos embarcaciones de migrantes, cuando su bote quedó inutilizado y se separó del grupo.

«Gracias a la respuesta rápida y la gran coordinación entre las agencias asociadas, nuestros vigilantes y las unidades de respuesta de la Guardia Costera, se salvaron las 12 vidas en este caso«, dijo el suboficial jefe Luis Cabrera, supervisor en jefe del Destacamento de las Fuerzas de Embarcaciones St. Thomas.

A pesar del éxito del rescate, no podemos perder de vista los peligros asociados con los viajes de inmigrantes ilegales. Estos viajes se realizan con mayor frecuencia a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas con poco o ningún equipo de salvamento. Para cualquiera que esté considerando participar en un viaje ilegal, ¡no se haga a la mar! El riesgo simplemente no vale la pena y no hacerlo podría salvarle la vida«.

Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron una llamada a las 4:53 am del jueves de un operador del Servicio de Emergencia 911, quien transmitió un informe de la policía local de que varias agencias habían detenido a 30 migrantes, en su mayoría ciudadanos venezolanos, de dos embarcaciones que tocaron tierra en Bolongo. Bahía en St. Thomas. Los migrantes detenidos informaron que había un tercer barco de migrantes discapacitado y a la deriva, aproximadamente a 20 millas al sureste de St. Thomas.

Los vigilantes de la Guardia Costera dirigieron el lanzamiento de un helicóptero MH-60T Jayhawk desde la Estación Aérea de Borinquen y dos Embarcaciones de Propósito Especial de 33 pies – Aplicación de la Ley del Destacamento de las Fuerzas de Embarcaciones St. Thomas para buscar y rescatar a los sobrevivientes.

Aproximadamente cuatro horas después, la tripulación del helicóptero de la Guardia Costera localizó la embarcación discapacitada con los migrantes a salvo a bordo y condujo a las tripulaciones del barco de la Guardia Costera a su posición. Los sobrevivientes migrantes, 10 hombres y dos mujeres, fueron embarcados de manera segura a bordo del barco de la Guardia Costera y transportados a St. Thomas.