Las riñas, principales fuentes de delitos en Mérida durante noviembre

Las riñas, principales fuentes de delitos en Mérida durante noviembre

 

En el estado Mérida, entre enero y octubre de 2021, el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida) basándose en el monitoreo que se realiza a los medios de comunicación de la región, registró un importante número de este tipo de móvil de delitos. No obstante -señala el equipo de investigación- que esta fuente de información solo muestra una proporción del número de casos que quizás ocurren en la realidad, es decir, solo visibiliza los que logran ser conocidos por la sociedad.

Jesús Quintero // Corresponsalía La Patilla





Durante ese período analizado, se reseñaron en los medios 147 casos de diferentes delitos de violencia. En este conteo, las riñas figuraron como móvil en 19 de ellos, representando ese valor 12,9% sobre el total.

Esta motivación ocupó el tercer lugar, después del móvil por provecho ilícito (38,8%) y basado en el género (26,5%). “Si bien es cierto su peso relativo porcentual es muy inferior a los otros dos móviles de delitos, lo que más llama la atención es la frecuencia con que se vienen detonando estos acontecimientos en la sociedad merideña, por situaciones que fácilmente podrían evitarse con una conversación civilizada o, en todo caso, resolverse colocando la denuncia, si la situación lo amerita, ante instancias como módulos policiales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas-CICPC), para no llegar a situaciones extremas de violencia o a la comisión de un delito”, explicó el equipo del OVV Mérida.

Otro aspecto resaltante del análisis del tema de las riñas es que al comparar el comportamiento de este móvil, entre enero-octubre 2021, con las cifras recabadas de años anteriores, se observa un aparente aumento de casos de riñas reseñados en los medios. En 2019 se identificaron 11 casos, y 12 casos en 2020, lo que representó para esos años un peso relativo de 4,1% (último lugar dentro de todas las motivaciones) y 7,9% (cuarto lugar en ese año), respectivamente.

En cuanto al contexto de las riñas, en la mayoría de los casos donde se logró identificar este aspecto (en 14 casos se logró conocer), el suceso ocurrió en el entorno de pareja o familia (6 casos, de los cuales 3 terminaron en homicidios intencionales), seguido de peleas entre reclusos de centros penitenciarios (2, donde ocurrió un homicidio), por intereses políticos (2) y uno por incumplir normas de la cuarentena.

El resto de situaciones estuvieron relacionadas con discusiones que también originaron varios homicidios intencionales (4 en total). Las peleas se originaron por una prenda de vestir, por el trámite de una licencia de conducir y otro debido a una vieja rencilla sentimental.