Richard M. Ebeling: Thanksgiving fue el triunfo del capitalismo sobre el colectivismo

En esta época del año, ya sea en los buenos tiempos económicos o en los malos, es cuando nos reunimos con nuestra familia y amigos y disfrutamos juntos de una comida de Acción de Gracias. Marca un recuerdo de aquellos primeros Padres Peregrinos que cruzaron el océano inexplorado desde Europa para comenzar de nuevo en Plymouth, Massachusetts. Lo que se aprecia menos es que el Día de Acción de Gracias es también una celebración del nacimiento de la libre empresa en Estados Unidos.

Los puritanos ingleses, que dejaron Gran Bretaña y cruzaron el Atlántico en el Mayflower en 1620, no solo escapaban de la persecución religiosa en su tierra natal. También querían dar la espalda a lo que consideraban la corrupción materialista y codiciosa del Viejo Mundo.

En el Nuevo Mundo, querían erigir una Nueva Jerusalén que no solo fuera religiosamente devota, sino que se construyera sobre una nueva base de participación comunitaria y altruismo social. Su objetivo era el comunismo de la República de Platón, en el que todos trabajarían y compartirían en común, sin conocer ni la propiedad privada ni la codicia egoísta.





El resultado se registra en el diario del gobernador William Bradford, el jefe de la colonia. Los colonos limpiaron y trabajaron la tierra colectivamente, pero no produjeron ni la abundante cosecha que esperaban, ni crearon un espíritu de hermandad compartida y alegre.

Los miembros menos industriosos de la colonia llegaban tarde a su trabajo en el campo y eran lentos y fáciles en sus labores. Sabiendo que ellos y sus familias iban a recibir una parte igual de lo que produjera el grupo, vieron pocas razones para ser más diligentes en sus esfuerzos. Los colonos que trabajaban más duro se sintieron resentidos porque sus esfuerzos serían redistribuidos entre los miembros más fingidos de la colonia. Pronto ellos también llegaron tarde al trabajo y tenían menos energía en el campo.

Como explicó el gobernador Bradford en su inglés antiguo (aunque con la ortografía modernizada):

Porque los jóvenes que eran capaces y aptos para el trabajo y el servicio se quejaban de que debían dedicar su tiempo y sus fuerzas a trabajar para las esposas e hijos de otros hombres, sin recompensa. Los fuertes, o los hombres de partes, no tenían más división de comida, ropa, etc. que el que era débil y no podía hacer una cuarta parte del otro; esto se pensó que era una injusticia. Los hombres más viejos y serios que se clasificaran e igualaran en trabajo, comida, ropa, etc., con los más humildes y más jóvenes, pensaron que era algo indignado y una falta de respeto hacia ellos. Y que las esposas de los hombres recibieran la orden de servir a otros hombres, como aderezar su carne, lavar su ropa, etc., lo consideraban una especie de esclavitud, ni sus maridos podían tolerarlo.

Debido a los desincentivos y resentimientos que se extendieron entre la población, las cosechas eran escasas y las partes iguales racionadas de la cosecha colectiva no eran suficientes para evitar el hambre y la muerte. Dos años de comunismo en la práctica habían dejado con vida sólo una fracción del número original de colonos de Plymouth.

Al darse cuenta de que otra temporada como las que acababan de pasar significaría la extinción de toda la comunidad, los ancianos de la colonia decidieron intentar algo radicalmente diferente: la introducción de los derechos de propiedad privada y el derecho de las familias individuales a quedarse con los frutos de sus tierras. propio trabajo.

Como dijo el gobernador Bradford:

Y así asignó a cada familia una parcela de tierra, según la proporción de su número para ese fin. . . Esto tuvo un muy buen éxito; porque hizo que todas las manos fueran muy laboriosas, de modo que se plantó mucho más maíz del que de otra manera hubiera sido por cualquier medio que el gobernador o cualquier otro pudiera usar, y le ahorró una gran cantidad de problemas y le dio mucho mejor contenido. Las mujeres salieron ahora de buen grado al campo y se llevaron a sus pequeños con ellos para sembrar maíz, que antes aliviaba la debilidad y la incapacidad; a quien haber obligado se hubiera considerado una gran tiranía y opresión.

La colonia de Plymouth experimentó una gran abundancia de comida. La propiedad privada significaba que ahora existía un vínculo estrecho entre el trabajo y la recompensa. La industria se convirtió en la orden del día cuando los hombres y mujeres de cada familia iban a los campos en sus granjas privadas separadas. Cuando llegó la época de la cosecha, muchas familias no solo producían lo suficiente para sus propias necesidades, sino que tenían excedentes que podían intercambiar libremente con sus vecinos para beneficio mutuo y mejoramiento.

En palabras del gobernador Bradford:

Para este tiempo había llegado la cosecha, y en lugar de hambre, ahora Dios les dio en abundancia, y el rostro de las cosas fue cambiado, para regocijo del corazón de muchos, por lo cual bendijeron a Dios. Y el efecto de su siembra fue bien visto, porque todos tenían, de una forma u otra, bastante bien para producir el año, y algunos de los más capaces y más industriosos tenían que gastar y vender a otros, como cualquier necesidad general o hambruna no ha estado entre ellos desde hasta el día de hoy.

La dura experiencia había enseñado a los colonos de Plymouth la falacia y el error en las ideas de que desde la época de los antiguos griegos se les había prometido el paraíso a través del colectivismo en lugar del individualismo. Como lo expresó el gobernador Bradford:

La experiencia que se tuvo en este curso y condición común, probada durante varios años, y que entre los hombres piadosos y sobrios, bien puede convencer de la vanidad y presunción de Platón y otros antiguos; – que la toma de propiedades y la puesta en común de la riqueza los haría felices y florecientes; como si fueran más sabios que Dios. Se descubrió que esta comunidad (en la medida en que lo era) generaba confusión y descontento, y retrasaba muchos empleos que hubieran sido para su beneficio y comodidad.

¿Esta comprensión de que el comunismo era incompatible con la naturaleza humana y la prosperidad de la humanidad era desesperar o ser una causa de culpa? No a los ojos del gobernador Bradford. Se trataba simplemente de aceptar que el altruismo y el colectivismo eran incompatibles con la naturaleza del hombre, y que las instituciones humanas debían reflejar la realidad de la naturaleza del hombre si quería prosperar. Dijo el gobernador Bradford:

Que nadie se oponga a que esto es la corrupción del hombre, y nada a la maldición misma. Respondo, viendo que todos los hombres tienen esta corrupción en ellos, Dios en su sabiduría vio otro camino más adecuado para ellos.

El deseo de “difundir la riqueza” y de que el gobierno planifique y regule la vida de las personas es tan antiguo como la fantasía utópica de la República de Platón. Los Padres Peregrinos lo intentaron y pronto se dieron cuenta de su quiebra y fracaso como una forma de que los hombres vivieran juntos en sociedad.

En cambio, aceptaron al hombre tal como es: trabajador, productivo e innovador cuando se les permitió la libertad de seguir sus propios intereses en mejorar sus propias circunstancias y las de su familia. Y aún más, de su industria resultan las cantidades de bienes útiles que permiten a los hombres comerciar en beneficio mutuo.

En el desierto del Nuevo Mundo, los Peregrinos de Plymouth habían progresado desde el falso sueño del comunismo al sólido realismo del capitalismo. En un momento de incertidumbre económica, vale la pena recordar este comienzo del experimento estadounidense y la experiencia con la libertad.

Esta es la lección del Primer Día de Acción de Gracias. Este año, cuando nos sentemos a la mesa del comedor con nuestra familia y amigos, recordemos también que lo que realmente estamos celebrando es el nacimiento de hombres libres y la libre empresa en ese Nuevo Mundo de América.

El verdadero significado de Acción de Gracias, en otras palabras, es el triunfo del capitalismo sobre el fracaso del colectivismo en todas sus formas.


Richard M. Ebeling es profesor distinguido de BB&T de ética y liderazgo en la libre empresa en The Citadel en Charleston, Carolina del Sur. Fue presidente de la Fundación para la Educación Económica (FEE) de 2003 a 2008.

Este artículo fue publicado originalmente en la Fundación para la Educación Económica el 21 de noviembre de 2016. Traducción libre del inglés por lapatilla.com