El Reino Unido pide a Francia acordar “nuevas soluciones” para la migración

Tiendas de migrantes en Grande-Synthe, cerca de Dunkerque, Francia. EFE/EPA/Mohammed Badra

 

El Gobierno del Reino Unido aseguró este sábado que mantiene con Francia “una asociación fuerte” en temas de inmigración pero sostuvo que, como demuestra el naufragio del miércoles en el Canal de la Mancha, se requieren “nuevas soluciones creativas” para atajar el incremento de las travesías de migrantes en situación irregular.

En declaraciones a BBC Radio 4, el secretario de Estado de Aduanas y Fronteras, Damian Hinds, insistió en que la carta enviada el jueves por el primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés, Emmanuel Macron, que causó indignación en París, tiene un tono “extremadamente colaborativo” y pretendía solo constatar que “hay que profundizar en esa colaboración”.





“Los representantes británicos y franceses llevamos años trabajando juntos en estos importantes asuntos”, recordó Hinds.

En su opinión, la polémica misiva -que, entre otras cosas, pedía el retorno a Francia de migrantes procedentes de allí interceptados en Inglaterra-, “reconoce totalmente lo que el Gobierno francés ha estado haciendo y el hecho de que (la inmigración) es un desafío común”.

“Pero ahora, particularmente después de la horrible tragedia, debemos ir más lejos, profundizar en nuestra asociación, ampliar lo que hacemos, acordar nuevas soluciones creativas”, subrayó.

En la carta, que fue difundida en redes sociales, Johnson enumera las cinco medidas bilaterales que le gustaría ver para “avanzar más y más rápido” en la crisis migratoria.

Entre ellas, “patrullas conjuntas para evitar que salgan más embarcaciones de las playas francesas”, el despliegue de tecnología y patrullas en las aguas de cada uno y un acuerdo con Francia sobre “devoluciones” (de inmigrantes), así como negociaciones para establecer un pacto de retornos entre el Reino Unido y la Unión Europea, inexistente tras el Brexit.

Sobre la oferta de enviar patrullas británicas a aguas galas, Hinds mantuvo que “nadie propone vulnerar la soberanía” pero sí resaltar que “hay que hacer más” para vigilar la costa francesa.

“No se puede simplemente decir que es difícil porque hay cientos de miles de kilómetros de costa, tenemos que hacer lo que sea necesario para salvar vidas humanas”, argumentó.

El secretario de Estado no concretó cuánto se ha pagado ya a las autoridades francesas de los 54 millones de libras (64 millones de euros) prometidos por el Reino Unido para asistir en las labores de patrulla.

Veintisiete migrantes fallecieron en el naufragio del pasado miércoles en el Canal de la Mancha, que dejó dos supervivientes, que ahora son interrogados en suelo galo.

El Gobierno francés ha convocado una reunión para tratar el asunto este domingo en Calais (Francia), a la que asistirán representantes de Bélgica, Alemania, la Comisión Europea y los Países Bajos, si bien ha cancelado la invitación al Reino Unido en respuesta a la misiva de Johnson.

EFE