¿Concentración en una tarea única o multitasking?

 

Operar en formato multitarea o multitasking hace sentir a la persona que se está logrando mucho, pero realmente no es así. La dedicación a multitarea disminuye la productividad alrededor de un 40%. Investigadores y neurocientíficos en el mundo entero plantean que no solo afecta la productividad sino que también disminuye el coeficiente de inteligencia, reduce el cerebro y puede causar pérdida de memoria de corto plazo.





Especial de Laszlo Beke

La corteza límbica es responsable principalmente de ayudar a manejar e interpretar las emociones y el estrés adicional generado por la multitarea la afecta. Adicionalmente, un incremento en hormonas del estrés como el cortisol puede derivar en hipertensión, en ansiedad generalizada, en depresión y en otros temas de salud.

La Concentración en una Tarea Única (CTU) consiste en la focalización en una sola tarea a la vez, sin distracciones. Las investigaciones realizadas muestran que solamente el 2%-2.5% de la población puede hacer multitareas en forma efectiva. Ello indica que el cerebro humano es más apropiado para la CTU. Algunos de los beneficios de la Tarea Única incluyen: incrementar la retención de información, disminuir los errores y las equivocaciones, aumentar la productividad, disminuir el estrés, mejorar el bienestar general, reducir la frecuencia de la Fatiga Mental Dirigida e incrementar la atención consciente.

Recomendaciones para la Concentración en una Tarea Única

Aceptar que el cerebro no está construido para la multitarea – el cerebro es incapaz de procesar simultáneamente cadenas separadas de información para múltiples tareas, ya que existe “interferencia” entre las dos tareas. Por ello, multitarea es un mito, simplemente no existe. Lo que se está haciendo es intercambiar entre una tarea y otra – moviéndose rápidamente y de manera poco efectiva entre tareas.

Reforzar la concentración – Cuándo se conoce una persona e inmediatamente se olvida el nombre se debe a que la mente está distraída – preocupada por otro tema. La inhabilidad para concentrarse es evidencia del Síndrome de Cerebro Disperso y la CTU permite desarrollar el foco.

Sumergirse en un solo tema a la vez – La CTU significa excluir otras demandas mentales, ello implica que es necesario comprometerse totalmente con el tema escogido. Cada tarea no tiene o no puede ser necesariamente completada de una vez, pero si debe existir la dedicación absoluta temporal a la misma.

Apartar pensamientos ajenos en forma rápida y sistemática – La CTU exige apartar los pensamientos ajenos a la tarea. En su lugar, es necesario crear sistemas simples para aparcarlos hasta el momento en que se redirija el cerebro. Una técnica de “aparcamiento” en un lugar designado es colocarlos en una nota en el teléfono inteligente e inmediatamente regresar a la tarea en ejecución.

Agrupar tareas relacionadas – Para completar tareas como leer y contestar textos, correos o mensajes de redes sociales es preferible aplicar una técnica de agruparlas y realizarlas en bloque en momentos específicos y posiblemente predeterminados del día.

Apartar tiempo para reflexiones sosegadas – Información proveniente de Biotecnología indica que el período de atención humana es de ocho segundos. En un mundo ruidoso, donde la persona es bombardeada con noticias 24/7, el cerebro termina acostumbrado a evitar la reflexión calmada. Por ello, la persona tiene que crear esos espacios de tiempo en solitario con sus pensamientos. Una forma de lograrlo es con la Técnica del “Pomodoro”, en la cual se toman intervalos de concentración profunda denominadas “Pomodoros”. Aquí se requiere la concentración en una sola tarea sin distracciones por 25 minutos, antes de hacer un break de 5 minutos. Los tiempos pueden ser variados y también puede ser utilizada como una técnica gerencial de administración del tiempo. Esto involucra determinar el número de “Pomodoros” requeridos para completar una tarea, programar el tiempo total y planificar basado en ello.
Controlar el ámbito personal – Cada persona tiene que buscar como “construir sus propias cercas” para evitar distracciones potenciales, como el ruido o las ventanas emergentes en la pantalla de la computadora. Para ello es necesario tomar control de las situaciones. Por ejemplo, antes de una conferencia puede ser cerrar la puerta o colocar una nota exigiendo el respeto al espacio. Por cuanto muchas de las distracciones provienen de la pantalla de la computadora, hay una cantidad de facilidades que se pueden utilizar allí:

Adaptar el Navegador –para bloquear ciertas páginas web durante horas de trabajo se puede: (a) instalar una extensión bloqueadora de páginas web, donde la más popular es BlockSite. Se puede programar el bloqueo y aplicar intervalos de bloqueo. (b) usar una sola pestaña – así se elimina una cantidad enorme de distracción y se bloquean las notificaciones que envían las páginas web, (c) remover las extensiones innecesarias, (d) cambiar a un navegador minimalista si es necesario y (e) usar navegadores independientes para el trabajo y la diversión.

Cancelación del ruido – El uso de auriculares o tapones canceladores de ruido puede amortiguar y cancelar el ruido externo, para aquellos que prefieren trabajar con silencio total. Hay otros que privilegian escuchar música para mejorar el foco y la productividad.


Se hace referencia a Singletasking: 7 Secrets to Success and Sanity y Your brain needs you to focus on one thing at a time. También aparece en mi Portal.  La imagen es cortesía de pixabay.