Dos fuertes sismos asustaron a los peruanos durante las primeras horas de este #28Nov

Dos fuertes sismos asustaron a los peruanos durante las primeras horas de este #28Nov

 

 

 

 

 

Perú epicentro de sismos. Esta madrugada el Perú sintió dos sismos que alarmaron a la población. El primero de ellos tuvo como epicentro el Callao y el segundo fue en Amazonas y ambos fueron de gran magnitud.

El temblor de 5.2 grado de magnitud con epicentro en el Callao fue durante la 1:32 de la mañana de hoy, y también se sintió en Lima.

El terremoto en Amazonas de 7.5 grados fue a las 5:52 de la mañana de hoy y se sintió en varios puntos del país, sobre todo en la zona norte. Según comentarios en redes sociales se habría sentido en Ecuador y hasta en Colombia.

Los pobladores de Amazonas indicaron que la sensación del sismo fue de larga duración y de hasta15 segundos, según relataron para un programa local.

En Jaén, la intensidad del sismo se sintió a tal punto que los pobladores indicaron que esta sería la primera vez que sentían un sismo de tal magnitud.

Hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas que lamentar y tampoco derrumbes de viviendas.

ESTOS SON LOS DETALLES DEL SISMO Y TERREMOTO

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) es el encargado de brindar la información sobre los movimientos telúricos en el país y compartieron los datos a través de sus redes sociales.

Detalles del Sismo en el Callao:

Fecha:28/11/2021 01:32:29

Magnitud: 5.2

Profundidad: 65km

Latitud: -12.04

Longitud: -77.54

Intensidad: IV-V Provincia Constitucional

Ref: 44 km al O de Provincia Constitucional del Callao , Callao – Lima

Detalles del Terremoto en Amazonas:

Fecha y Hora Local: 28/11/2021 05:52:12

Magnitud: 7.5

Profundidad: 131km

Latitud: -4.44

Longitud: -77.00

Intensidad: VII Sta. Maria De Nieva

Referencia: 98 km al E de Sta. Maria De Nieva, Condorcanqui – Amazonas

DIFERENCIAS ENTRE SISMO Y TERREMOTO

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó para la agencia Andina, cuáles son las diferencias entre un terremoto y sismo, a fin de que la población este bien informada y pueda utilizar los términos correctos.

De acuerdo a lo que indica el experto, los peruanos tienen la costumbre de llamar terremoto cuando se origina un sacudimiento del suelo y este produce daño en las viviendas o en las personas. En cambio, cuando no hay daños, se trata solo de un temblor o sismo. Sin embargo, señaló, es un tema de cultura y de costumbres.

“En términos generales un sismo, un temblor o un terremoto significan vibración súbita del suelo o del subsuelo debido al paso de las ondas sísmicas. Técnicamente son lo mismo, son sinónimos”, dijo Tavera.

En otros países, hay una sola denominación para los eventos telúricos. En Estados Unidos se les conoce como terremoto (“earthquake”), en Francia y México también les llaman temblores. “Solamente aquí en el Perú asociamos a distintas palabras. Entonces, para no entrar en discusión, nosotros preferimos utilizar el término sismo”.

Con información de INFOBAE