Aumento en costos de los fletes navieros encarecen repuestos y accesorios automotrices en Venezuela

Foto archivo

 

El exorbitante aumento en los costos de los fletes navieros que de 5.000 dólares pasaron a 23.000 dólares por un contenedor de 12 pies, representando un incremento del 460 por ciento, es a lo que se atribuye el encarecimiento que sigue experimentando la amplia gama de repuestos y accesorios automotrices en la región tachirense, al igual que en todo el país.

Por La Prensa de Táchira

Vendedores de comercios y mecánicos consultados manifestaron que por esta razón los precios de esta rama de comercialización continúan en tendencia hacia el alza, debido a la constante cadena de incremento que imponen las empresas importadoras, lo que en forma directa repercute en el precio final hacia al consumidor.

Gerardo Morantes, vendedor de un establecimiento comercial de auto repuestos ubicado en la zona baja de la ciudad, explicó que producto de la situación pandemia que, a nivel mundial, originó la paralización de la producción en la amplia gama de productos afines al sector automotriz y otros, se derivó la escalada de aumentos de los precios en los mismos, una vez que se fueron reactivando las industrias.

Al aumentar los fletes navieros, toda la estructura de la cadena de comercialización sufre este mismo impacto, en lo que se conoce como la seguidilla de incrementos de precios que se trasladan al consumidor, afirmó.

-La gente se queja de estos incrementos, pero ello no depende directamente de nosotros por cuanto se origina de la cadena de importación. Ante ello, la mayoría de los tachirenses buscan las opciones más económicas que encuentra en el mercado, sacrificando muchas veces la calidad y durabilidad de estos repuestos al optar por productos que no son originales, los cuales no tienen garantía de su fabricación”, sostuvo.

Explicó que los repuestos que se consiguen con precios más económicos suelen ser copias o imitaciones de productos originales, los cuales tienen poca durabilidad dado que la calidad es inferior desde todo punto de vista.

Para leer la nota completa, aquí