Enfermedades que podrían conducir a futuras pandemias, según médicos internistas

Enfermedades que podrían conducir a futuras pandemias, según médicos internistas

Las garrapatas son un nuevo foco de preocupación. Foto: Wikimedia Commons

 

La pandemia de SARS-CoV-2 es la más visible expresión de un peligro que está siempre presente y del que muchos científicos llevaban ya años advirtiendo; y es que son muchas las enfermedades que tienen el potencial de expandirse por todos los rincones del mundo y causar enormes daños.

Por 20minuto.es





Así se explicó en el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI), que se celebró entre los días 24 al 26 de este mes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Galicia. En este acto, los participantes en la mesa redonda ‘Enfermedades emergentes e importadas’ pusieron de manifiesto algunas de las enfermedades con mayor potencial pandémico y los factores que incrementan el riesgo de que surjan brotes y de expansión geográfica.

El cambio climático y viajes internacionales aumentan los peligros

En los últimos años, la OMS ha declarado en cuatro ocasiones el estado de emergencia internacional, en todos los casos por viremias (enfermedades provocadas por virus): los brotes de ébola en 2014 y 2019, el del zika en 2016 y el del SARS-CoV-2 en 2020, según explica una nota de prensa de la SEMI. Estos son ejemplos de virus emergentes y reemergentes que llegan a suponer un peligro a nivel mundial.

Aunque la humanidad ya ha vivido epidemias y pandemias muchas veces en su historia, en estos casos ha resultado determinante la influencia, por una parte, de los viajes internacionales (que hacen mucho más fácil y rápida la extensión de un brote a distintas áreas geográficas) y, por otra, del cambio climático (que favorece la aparición de casos endémicos de enfermedades en áreas que previamente no eran favorables a las mismas).

Ante este panorama, estos profesionales advierten de la importancia de familiarizarse con esta clase de enfermedades con potencial epidémico, a fin de lograr la detección a tiempo y de poder tomar las medidas oportunas.

Micosis y parasitosis, amenazas emergentes

Más allá de las enfermedades víricas, las causadas por otros tipos de organismos, como las parasitosis (diversos tipos de parásitos, como nematodos o protistas) o las micosis (enfermedades causadas por hongos) también son un motivo de creciente preocupación a medida que avanzan el cambio climático y los fenómenos asociados a la globalización.

Por la parte de las micosis, los internistas señalan que existen más de 100.000 especies diferentes de hongos, pero sólo unas 20 causan el 90% de las micosis en el ser humano, con una incidencia muy variable según la especie y para determinadas áreas geográficas.

Para leer más, ingresa aquí