Nominados a los Premios Goya 2022

‘El buen patrón’, ‘Libertad’ y ‘Maixabel’, entre las películas nominadas a los Goya 2022

 

Comienza la temporada de premios del cine. De cara a la entrega de los Premios Oscar, los más importantes del cine a nivel internacional, España se prepara para desplegar sus propias alfombras rojas en una secuencia de galas en las que se entregan los galardones a las mejores películas, actores y actrices del año, en un momento en el que el sector aún no está del todo recuperado de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. De ahí, el que este año la ceremonia se haya concebido como los premios del reencuentro del cine español con el público, creando “un espacio para reencontrarnos, tanto con el espectador como con todos los que forman parte de la familia del cine español”, explican desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Por elconfidencial.com

Más de un mes antes de los estadounidenses, los Premios Goya se entregarán el 12 de febrero en una gala que tendrá lugar en el Palau de Les Arts de Valencia, con novedades como los múltiples presentadores: los Goya dicen adiós al único conductor o pareja de conductores para dar paso a “varias figuras muy queridas y conocidas, representativas de los diferentes tipos de cine que se hacen en nuestro país” y con especial protagonismo de Luis García Berlanga, así como de otros directores e intérpretes actuales de la Comunidad Valenciana. En este escenario, y aún varios meses antes de la ceremonia, este lunes la actriz Nathalie Poza, con dos Goyas en su haber por ‘No sé decir adiós’ y ‘La boda de Rosa’, y José Coronado, que se llevó también cabezón a casa en 2011 por ‘No habrá paz para los malvados’, anuncian la lista completa de los nominados a los premios en 2022.

En la edición de este año, el premiado honorífico será el actor José Sacristán, Goya de Honor de 2022, quien también en 2021 ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía. Los 60 años que lleva “jugando con responsabilidad” en cine, teatro y televisión le han llevado a ser quien, el próximo 12 de febrero, reciba este galardón, el único que se conocía hasta la fecha. La semana pasada se anunciaron también las nominaciones de los Premios Feroz, en los que ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa y ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar destacaron sobremanera, con nueve y ocho nominaciones, respectivamente; en este caso, habrá que esperar hasta el 29 de enero para conocer a los ganadores.

En 2021, los premios de la Academia del Cine se entregaron en una ceremonia inusual, sin la gala a la que estamos acostumbrados, con el ojo puesto en los nominados desde sus propias casas, con los que se conectó, básicamente, a través de videollamadas. ‘Las niñas’ de Pilar Palomero se llevó el premio a mejor película del año, máxima ganadora tras triunfar también en las categorías de Mejor dirección novel, Mejor guion original y Mejor dirección de fotografía. Este año, sin embargo, con un mayor número de largometrajes de realizadores afianzados en la industria no se repetirá el hito de una directora novel llevándose el premio gordo en la categoría de mayor peso de la noche. No obstante, cabe destacar, como lo ha hecho Mariano Barroso, director de la Academia de Cine, que el 66% de las obras que se han presentado para optar a nominación eran operas primas:

Mejor película

‘El buen patrón’

‘Libertad’

‘Madres paralelas’

‘Maixabel’

‘Mediterráneo’

 

Mejor guion

Fernando León de Aranoa, ‘El buen patrón’

Manuel Martín Cuenca, ‘La hija’

Pedro Almodóvar, ‘Madres paralelas’

Icíar Bollaín, ‘Maixabel’

 

Mejor dirección novel

Carol Rodríguez Colás, ‘Chavalas’

Javier Marco Rico, ‘Josefina’

David Martín de los Santos, ‘La vida era eso’

Clara Roquet, ‘Libertad’

 

Mejor actriz protagonista

Emma Suárez, ‘Josefina’

Petra Martínez, ‘La vida era eso’

Penélope Cruz, ‘Madres paralelas’

Blanca Portillo, ‘Maixabel’

 

Mejor actor protagonista

Javier Bardem, ‘El buen patrón’

Javier Gutiérrez, ‘La hija’

Luis Tosar, ‘Maixabel’

Eduard Fernández, ‘Mediterráneo’

 

Mejor actor de reparto

Celso Bugallo, ‘El buen patrón’

Fernando Alvizu, ‘El buen patrón’

Manolo Solo, ‘El buen patrón’

Urko Olazabal, ‘Maixabel’

 

Mejor actriz de reparto

Sonia Almarcha, ‘El buen patrón’

Nora Navas, ‘Libertad’

Aitana Sánchez Gijón, ‘Madres paralelas’

Milena Smit, ‘Madres paralelas’

 

Mejor actor revelación

Óscar de la Fuente, ‘El buen patrón’

Tarik Rmili, ‘El buen patrón’

Chechu Salgado, ‘Las leyes de la frontera’

Jorge Motos, ‘Lucas’

 

Mejor actriz revelación

Ángela Cervantes, ‘Chavalas’

Almudena Amor, ‘El buen patrón’

Nicole García, ‘Libertad’

María Cerezuela, ‘Maixabel’

 

Mejor guion

Fernando León de Aranoa, ‘El buen patrón’

Clara Roquet, ‘Libertad’

Iciar Bollaín e Isa Campo, ‘Maixabel’

Juanjo Jiménez Peña y Pere Altamira, ‘Tres’

 

Mejor guion adaptado

‘Ama’

‘El vientre del mar’

‘Las leyes de la frontera’

‘Pan de limón con semillas de amapola’

 

Mejor montaje

‘Bajo cero’

‘El buen patrón’

‘Josefina’

‘Maixabel’

 

Mejor sonido

‘El buen patrón’

‘Madres paralelas’

‘Maixabel’

‘Tres’

 

Mejor dirección de fotografía

‘El buen patrón’

‘Libertad’

‘Madres paralelas’

‘Mediterráneo’

 

Mejor dirección artística

‘El buen patrón’

Las leyes de la frontera’

‘Madres paralelas’

‘Maixabel’

 

Mejores efectos especiales

‘El buen patrón’

‘La abuela’

‘Mediterráneo’

‘Way Down’

 

Mejor música original

Celtia Montes, ‘El buen patrón’

Fátima Al Qadiri, ‘La abuela’

Alberto Iglesias, ‘Maixabel’

Arnau Bataller, ‘Mediterráneo

 

Mejor documental

‘El retorno: la vida después del ISIS’

‘Héroes, silencio y rock and roll’

‘Quién lo impide’

‘Un blues para Teherán’

 

Mejor película iberoamericana

‘Canción sin nombre’

‘La cordillera de los sueños’

‘Las siamesas’

‘Los lobos

 

Mejor película europea

‘Adiós, idiotas’

‘El hombre perfecto’

‘Otra ronda’

‘Una joven prometedora’

 

Mejor cortometraje documental

‘Dajla: cine y olvido’

‘Figurante’

‘Mamá’

‘Ulises’

 

Mejor cortometraje de animación

‘Nacer’

‘Proceso de selección’

‘The monkey’

‘Umbrellas’