Bloomberg: Los precios de baterías automotrices de litio han caído 89% entre 2010 y 2021

Bloomberg: Los precios de baterías automotrices de litio han caído 89% entre 2010 y 2021

De archivo. Bateria de ion litio para un vehiculo electrico

 

Los precios de los paquetes de baterías de iones de litio, que estaban por encima de los 1200 dólares por kilovatio-hora en 2010, han caído un 89% en términos reales hasta los 132 dólares/kWh en 2021. Esto supone un descenso del 6% respecto a los 140 dólares/kWh de 2020, señala una análisis de BloombergNEF

lapatilla.com





Las continuas reducciones de costes son un buen augurio para el futuro de los vehículos eléctricos, que dependen de la tecnología de iones de litio. Sin embargo, el impacto de la subida de los precios de las materias primas y el aumento de los costes de los materiales clave, como los electrolitos, han presionado al sector en la segunda mitad del año.

Estos precios son una media de los múltiples usos finales de las baterías, incluidos los diferentes tipos de vehículos eléctricos, autobuses y proyectos de almacenamiento estacionario.

En el caso de los paquetes de baterías para vehículos eléctricos (BEV) en particular, los precios fueron de 118 dólares/kWh sobre una base media ponderada por volumen en 2021. A nivel de celdas, los precios medios de los BEV eran de sólo 97 dólares/kWh. Esto indica que, de media, las células representan el 82% del precio total del pack.

En los dos últimos años, la relación entre el coste de las células y el de los paquetes se ha desviado de la tradicional proporción de 70:30, como resultado de los cambios en el diseño de los paquetes, como la introducción de diseños de células a paquetes.

 

 

A nivel regional, los precios de los paquetes de baterías eran más baratos en China, con 111 dólares/kWh. Los paquetes de Estados Unidos y Europa cuestan un 40% y un 60% más, respectivamente. Esto refleja la relativa inmadurez de estos mercados, la diversidad de aplicaciones y, en el extremo superior de la gama, el bajo volumen y los pedidos a medida.

Los precios siguieron bajando en 2021 a medida que aumentaba la adopción de la química de cátodos de bajo coste conocida como fosfato de hierro y litio (LFP), y a medida que el uso del costoso cobalto en los cátodos de base de níquel seguía cayendo. Por término medio, las células de LFP eran casi un 30% más baratas que las de NMC en 2021. Sin embargo, incluso las químicas de bajo coste como la LFP, que está particularmente expuesta a los precios del carbonato de litio, han sentido la mordedura del aumento de los costes en toda la cadena de suministro. Desde septiembre, los productores chinos han subido los precios del LFP entre un 10 y un 20%.

Basándose en las tendencias históricas, la Encuesta de Precios de Baterías 2021 de BNEF, que se lanzó a tiempo para la Cumbre virtual de BNEF en Shanghái, predice que para 2024 los precios medios de los paquetes deberían estar por debajo de los 100 dólares/kWh.

En torno a este punto de precio, los fabricantes de automóviles deberían ser capaces de producir y vender vehículos eléctricos para el mercado de masas al mismo precio (y con el mismo margen) que los vehículos de combustión interna comparables en algunos mercados. Esto supone que no hay subvenciones, pero las estrategias de precios reales variarán según el fabricante y la geografía.

Sin embargo, el aumento de los precios de las materias primas significa que, a corto plazo, los precios medios de los paquetes podrían aumentar hasta 135 dólares/kWh en 2022 en términos nominales. En ausencia de otras mejoras que puedan mitigar este impacto, esto podría significar que el momento en que los precios caigan por debajo de los 100 dólares/kWh podría retrasarse dos años.

Esto afectaría a la asequibilidad de los vehículos eléctricos o a los márgenes de los fabricantes y podría perjudicar la economía de los proyectos de almacenamiento de energía.

James Frith, jefe de investigación de almacenamiento de energía de BNEF y autor principal del informe, dijo: “Aunque los precios de las baterías cayeron en general a lo largo de 2021, en la segunda mitad del año los precios han aumentado. Calculamos que, de media, el precio de una célula NMC (811) es 10 dólares/kWh más alto en el cuarto trimestre que en los tres primeros meses del año, y los precios se acercan ahora a los 110 dólares/kWh”.

“Esto crea un entorno difícil para los fabricantes de automóviles, en particular los europeos, que tienen que aumentar las ventas de vehículos eléctricos para cumplir con las normas de emisiones de la flota media. Estos fabricantes de automóviles podrían tener que elegir entre reducir sus márgenes o repercutir los costes, con el riesgo de que los consumidores no se decidan a comprar un EV”, agregó James Frith.

Kwasi Ampofo, jefe de metales y minería de BloombergNEF, dijo: “Los precios del litio han subido considerablemente este año como consecuencia de las limitaciones en las cadenas de suministro mundiales, el aumento de la demanda en China y Europa y los recientes recortes de producción en China. Aunque esperamos que la demanda siga creciendo en 2022, otros factores como las limitaciones de la cadena de suministro mundial y las restricciones de producción de China deberían haberse resuelto en el primer trimestre de 2022. Esto ayudará a suavizar los precios del litio”.

El camino para alcanzar los 100 dólares/kWh está claro, aunque el calendario parece ahora más incierto. En 2021, una oleada de fabricantes de automóviles publicó hojas de ruta de la tecnología de las baterías en las que se esbozaba cómo los precios pueden reducirse por debajo de los 100 dólares/kWh. Empresas como Renault y Ford han anunciado públicamente objetivos de 80 dólares/kWh para 2030.

La inversión continua en I+D junto con la expansión de la capacidad en la cadena de suministro ayudará a mejorar la tecnología de las baterías y a reducir los costes durante la próxima década.

BloombergNEF espera que las tecnologías de próxima generación, como los ánodos de silicio y de metal de litio, los electrolitos de estado sólido y los nuevos materiales de cátodo y procesos de fabricación de células, desempeñen un papel importante para permitir estas reducciones de precios.

Todos los precios son en dólares reales de 2021, a menos que se indiquen como nominales.