Emma Coronel no cooperó con las autoridades por temor al cártel de su esposo “El Chapo”

De acuerdo con Univisión, ni siquiera las hijas menores de “El Chapo” estarían a salvo de una posible venganza del Cártel de Sinaloa si Emma Coronel facilitaba información a los agentes antinarcóticos. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)

 

 

Este martes Emma Coronel enfrentara su sentencia en Estados Unidos, después de que ayer, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declarara culpable de ayudar al Cártel de Sinaloa, Fiscales estadounidenses pedirán una condena de cuatro años de prisión.





Por Infobae

En este contexto, habían circulado versiones de que Coronel se había entregado para cooperar con el gobierno estadounidense y buscar una sentencia reducida, sin embargo, fue su abogado Jeffrey Lichtman quien desmintió esta información y aseguró que “se ha sembrado una historia” por la que van a “correr peligro.”

De acuerdo con Univisión, ni siquiera las hijas menores de “El Chapo” estarían a salvo de una posible venganza del Cártel de Sinaloa si Emma Coronel facilitaba información a los agentes antinarcóticos, por lo que Lichtman aseguró: “La familia está preocupada. Emma está preocupada.”

El Departamento de Justicia jamás confirmó si Coronel estuvo en comunicación con agentes federales con el objetivo de convertirse en testigo protegido. (Foto: EFE/Kena Betancur)

 

Marie Colón Miró, su defensora legal aseguró que Coronel no quería tener cuentas pendientes con el Cártel que ahora es dirigido por los hijos de Guzmán Loera.

La teoría de Lichtman es que los agentes federales son los responsables de filtrar tales afirmaciones “falsas” con el objetivo de ponerle presión a ella para cooperar o bien, destruir cualquier cooperación que ella estaba haciendo, en cualquier caso, denunció su abogado: “Resultó en poner en riesgo las vidas de ella y de sus dos hijas de nueve años.”

En este contexto, aseguró que generalmente, el narco no perdona a los delatores y muchas veces, son las familias las principales afectadas.

Por su parte, el Departamento de Justicia jamás confirmó si Coronel estuvo en comunicación con agentes federales con el objetivo de convertirse en testigo protegido.

La audiencia de Emma Coronel

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los más poderosos capos del narcotráfico en México, lleva nueve meses en la cárcel y su audiencia condenatoria se ha pospuesto dos veces.

La última vez que estuvo ante la corte se decretó que su audiencia será en punto de las 12:00 horas de este martes 30 de noviembre de 2021 en la Corte del Distrito de Columbia. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

 

La última vez que estuvo ante la corte se decretó que su audiencia será en punto de las 12:00 horas de este martes 30 de noviembre de 2021 en la Corte del Distrito de Columbia.

Emma Coronel fue arrestada en febrero de 2021 y acusada de cargos como conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado.

En junio, cuatro meses después, se declaró culpable y fue privada de su libertad en Washington D.C., a la espera de recibir una condena que, se reveló hace un par de semanas, podría salirle muy cara.

Los fiscales que llevan el caso de Emma Coronel Aispuro pidieron al juez Rudolph Contreras una sentencia de 48 meses de prisión (cuatro años) y que se le obligue a un pago total de un millón 499 mil 970 dólares a las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica.

Según el documento consultado por Infobae México, se trata de una condena por debajo del rango de las directrices establecidas por la Oficina de Libertad Condicional.

Pero ahí no acaban los problemas de Aispuro, pues también se reveló que los fiscales pidieron que se incluyera un periodo de supervisión que se podría extender hasta el año 2030.

De confirmarse, Emma Coronel quedaría en libertad a principios de 2025, tras su arresto en febrero pasado en el aeropuerto de Washington-Dulles.