La semana del arte llega a Miami con los NFT como protagonistas

semana del arte
Una mujer camina por la sala de exposición de NFT BAZL (Foto: EFE)

 

Oficialmente, la semana del arte de Miami va desde el 2 al 5 de diciembre. Extraoficialmente, ya arrancó. El plato fuerte, y el que arrancó esta movida hace más de una década, es Art Basel. La feria de arte más grande del mundo, con origen suizo, ha hecho de esta ciudad su hogar y de a poco ha ido trayendo otras ferias, muestras, exposiciones y fiestas de todo tipo. Basel abre para los coleccionistas VIP en el centro de convenciones de Miami Beach. Esta será la primera feria en persona desde 2019. La del año pasado fue cancelada por COVID 19. En Miami Beach se podrán apreciar las piezas traídas por 253 galerías de todo el mundo, con obras que van desde los clásicos de los maestros consagrados históricamente hasta las producciones de nuevos artistas emergentes.

Por Infobae 





La otra gran feria es Design Miami, que se concentra en mostrar piezas únicas de muebles de los siglos XX y XXI. Art Miami, la feria de arte más antigua de la ciudad, celebra este año su edición número 31. Este año traerá grandes piezas de Picasso y Botero, particularmente una obra del artista español valuada el 16 millones de dólares que estará mostrándola la galería David Benrimon de Nueva York.

Pero en el año en el que Miami está peleando por convertirse en la capital mundial del capital, con el traslado de decenas de empresas tecnológicas que convirtieron a la ciudad en el lugar de Estados Unidos con mayor cantidad de ofertas de trabajo, es lógico que durante la semana del arte las grandes estrellas se esperan que sean los NFT (tokens no fungibles por sus siglas en inglés).

Los NFT son tokens criptográficos que representan algo único, indivisible, transferible y con la capacidad de demostrar su escasez. Basicamente se trata de arte digital que tiene un alto valor de reventa en los que muchos inversores están apostando.

En un principio eran los entusiastas de las cripto monedas quienes estaban invirtiendo en NFT, pero ahora se han vuelto algo más corriente entre todas las personas. Se consiguen a todos los precios y como muchas veces pasa con el arte, en cuestión de meses pueden llegar a cobrar mucho valor. Este año la casa de subastas Christie’s llegó a vender un NFT en 69 millones de dólares.

Pueden ser animaciones o arte estático. Pueden ser piezas únicas o copias limitadas. Dependiendo de todo esto, y de quién las haya hecho, varía el precio.

Pero al parecer entre quienes asisten a la semana del arte en Miami, no hace falta explicación acerca de los NFT. Hay diez eventos y ferias dedicados exclusivamente a este tipo de arte.

La más resonada es la Conferencia NFT BZL, donde curadores, artistas, entusiastas, críticos, inversores y coleccionistas se van a juntar en diversos paneles de debate, galerías digitales, subastas y, lo más importante quizás, fiestas.

El hotel Faena, en Miami Beach, tendrá un importante componente de NFT este año en sus eventos de la semana del arte. Con la exhibición Crossroads, un evento dividido en diversas locaciones. Funcionará entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre.

Para los que estén interesados en la teoría, será imperdible el debate público acerca de los NFT que tendrán Beeple, reconocido diseñador gráfico, con el pintor Peter Saul y el coleccionista Adam Lindemann bajo el paraguas de eventos de Curator Culture.

Las obras del artista español Dagoberto Rodríguez digitalizadas por el artista Joan Valent se podrán apreciar en estos días en la galería Piero Atchugarri. La galería Wynwood Studios tendrá una muestra temporal de arte cripto entre el primero y el 4 de diciembre.

El personaje creado por el beisbolista Micah Johnson, Aku, un astronauta afro-americano que viajó a la estación espacial internacional, tendrá una participación en Miami también. Una instalación en tamaño real de su casco estará disponible para quienes se acerquen al área de Wynwood.

Quienes compren cereal en estos días de la marca Off Limits recibirán un NFT de juguete. Y a los que no vayan a ningún evento esta semana, también se les hará accesible el arte digital con solo abrir los ojos en la calle. A lo largo de la ciudad de Miami habrá 50 carteles digitales con obras de arte y un código QR para comprar una copia de la pieza si es que así se lo desea.